Pasar al contenido principal

ES / EN

Tormenta deja miles de usuarios sin agua potable en Paraguay
Miércoles, Marzo 24, 2010 - 11:36

El fuerte temporal dejó este martes un muerto, cientos de familias damnificadas, localidades incomunicadas y destrozos principalmente en los departamentos de Guairá, Caazapá y Alto Paraná.

Asunción. Una fuertetormenta que castigó la región centro y este de Paraguay dejóinoperativa una planta de la firma estatal de agua potable queabastecía a unos 200.000 usuarios, informó un funcionario este miércoles.

El titular de la Empresa deServicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Ramón Insfrán, dijo aperiodistas que la planta de tratamiento y bombeo de agua de lalocalidad Tebicuarymí, a unos 200 kilómetros de Asunción, se inundó porel desborde de un río y que no podía asegurar cuándo volvería a operar.

El fuerte temporal convolúmenes de agua caída por encima de lo habitual, dejó este martes unmuerto, cientos de familias damnificadas, localidades incomunicadas ydestrozos principalmente en los departamentos de Guairá, Caazapá y AltoParaná en la Región Oriental del país.

"Esto es realmente grave.Simplemente no podemos entrar (a la planta) por la altura del río.Vamos a quedar sin agua un buen tiempo", dijo Insfrán tras precisar queel corte afectó a las localidades de Coronel Oviedo, Villarrica,Yataity y Mbocayaty en el departamento Guairá.

"Enviamos camiones cisternapara proveer agua a los centros asistenciales (de salud) porque paratoda la población va a ser imposible resolver el problema. Reciéncuando baje el agua podremos poner el sistema en funcionamiento",agregó.

Funcionarios dijeron que eltemporal fue uno de los peores de las últimas décadas y que lasprecipitaciones caídas en algunas de las regiones afectadas superaronlos registros históricos.