La jornada dedicada a los trabajadores contará con seis actos distintos a lo largo de este lunes, desde la mañana hasta la noche, organizados por diferentes gremios, organizaciones sociales y partidos de izquierda.
Argentina. Los trabajadores argentinos conmemoran hoy el Día Internacional del Trabajo con un movimiento sindical atomizado que tiene como denominador común, el reclamo de cambios en la política económica al gobierno del presidente Mauricio Macri.
La jornada dedicada a los trabajadores contará con seis actos distintos a lo largo de este lunes, desde la mañana hasta la noche, organizados por diferentes gremios, organizaciones sociales y partidos de izquierda.
En el primero de ellos, la Confederación General del Trabajo (CGT) planteó que el gobierno de Macri "puso en marcha un trazado económico que ninguno comparte".
El integrante del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, fue el único orador en el acto matutino realizado en el estadio del Club Obras Sanitarias en el barrio de Núñez en la zona norte de Buenos Aires.
Schmid sostuvo que "siguen manteniendo su vigencia los reclamos que dieron lugar al paro (nacional) del 6 de abril", ya que "media población tiene dificultades para llegar a fin de mes", en un país en el que el 32,3% de la población es pobre, según datos oficiales.
"No se está haciendo lo que hay que hacer. El gobierno ha puesto en marcha un trazado económico que ninguno de nosotros comparte", fustigó.
En tanto, el diputado del Frente de Izquierda por la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola, sostuvo en este sentido que se viven "días convulsivos por el fracaso de la política económica de Macri".
Al margen del acto de la CGT, organizaciones sociales como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa tienen previsto marchar al Monumento al Trabajo en el sur de Buenos Aires para reclamar "tierra, techo y trabajo".
A su vez, las dos vertientes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) llevarán a cabo su actividad oficial a las 14:00 tiempo local (17:00 GMT) frente al edificio del Congreso.
Por su parte, el Frente de Izquierda hará su propia ceremonia en la Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno.
Asimismo, el gremio de trabajadores rurales, encabezados por Gerónimo Venegas, llevará a cabo una actividad propia a las 19:00 tiempo local (22:00 GMT) en el estadio del Club Ferrocarril Oeste en el barrio del Caballito, centro geográfico de Buenos Aires.
Para dicho acto está anunciada la presencia del presidente Macri y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
El dirigente de los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, expresó a la radiodifusora "El Mundo", que "es preocupante la división de actos", ya que necesitan "unidad" y tener seis "divide más al movimiento obrero".
"Si el gobierno no logra parar la inflación, en dos meses vamos a ver una pobreza como nunca se vio", señaló Alderete.