Pasar al contenido principal

ES / EN

Veinte características del carácter de los rusos
Miércoles, Julio 1, 2015 - 10:51

Estos días leí un post sobre los rusos escrito por un estadounidense que vive en Rusia. Estos comentarios procedentes de un enemigo (¡es broma!) me han inspirado para hacer también una lista de observaciones sobre mis queridos compatriotas. Tras repasar estas observaciones, me acordé de la cita de Tiútchev que dice algo así como: “Rusia no se puede entender con la mente, en Rusia solo se puede creer”.

Por Sasha Yákovleva. 1) La cocina es un lugar sagrado para los rusos. Adoran estar allí hasta altas horas de la noche, tomando té, fumando y hablando de la vida. Es un fenómeno que a los extranjeros les cuesta mucho entender, el encanto de esa mezcla del cenicero repleto de colillas, con el té dulce, las estrecheces (la cocina media rusa es de 2 m x 3 m) y la madrugada. Los mejores encuentros de mi vida se han dado de esta manera.

2) Los rusos nunca hablan de trabajo; ¡hay tantas cosas mejores de las que hablar!

3) Son personas profundas. Incluso los niños rusos, en cuanto aprenden a hablar ya comienzan a preocuparse más por el lado filosófico de la vida. Una conocida mía escribió en una ocasión en su Facebook: “Mi hijo llora cuando ve Mr. Bean. Para él, el tipo ese no es gracioso, sino un marginado, bobo y desdichado”. La mayoría de los niños rusos que he conocido son así, y cualquier adulto mucho más.

4) Les costará mucho entender que un extranjero vaya a vivir a Rusia; intentar explicárselo es perder el tiempo.

5) Tienden a ser muy nostálgicos y adoran acumular montañas de cachivaches para recordar momentos del pasado.

6) No sonríen así como así; por eso, cuando veas a uno sonriendo, puedes estar seguro de que se trata de una sonrisa sincera.

7) Los dentistas y los médicos en Rusia se sorprenden enormemente cada vez que alguien se acerca al consultorio para hacerse una revisión rutinaria; los rusos sólo visitan al médico cuando ya están en las últimas.

8) Los dulces rusos no son muy dulces; sin embargo, el té negro, que se toma mucho, siempre va acompañado de una buena dosis de azúcar…

9) En Rusia, la cantidad de paréntesis en un correo electrónico o en un mensaje indica la intensidad de la alegría. Fíjese en la diferencia: ¡Feliz cumpleaños!) o ¡Feliz cumpleaños!)))) Antes de descubrir que sólo los rusos hacemos esto, yo pensaba que era un código internacional)))).

10) Los rusos son muy generosos. Cuando viajan, traen souvenires para todos sus compañeros de oficina, invitan a sus amigos en el bar y si a usted le gusta algo que un ruso tiene en su casa, no tiene más que elogiarlo para llevárselo como regalo. Los rusos son así; descuelgan un cuadro de la pared y se lo entregan a su invitado sólo porque a este le ha gustado.

11) Se puede encontrar sushi en cualquier lugar de Rusia; de hecho, actualmente resulta más fácil encontrar sushi que los tradicionales pelmeni…

12) Los rusos son MUY emocionales. Se pelean como si fuera el fin del mundo y cuando lloran, dan tumbos por las paredes entre llantos. ¿Y las escenas de celos, entonces? ¡Peores que las de los italianos!

13) Les encanta festejar. Las bodas duran tres días. Año Nuevo comienza el 31 de diciembre por la noche y llega hasta el 14 de enero; un cumpleaños requiere una semana de fiesta. Aunque no siempre pueda ser así, la mayoría realmente ADORA la fiesta. El dueño del restaurante ruso Dona Irene en Brasil me comentó que, en su opinión, el pueblo ruso y el pueblo de Bahía son iguales: a ambos les gusta la buena comida, la alegría, la fiesta y el baile. Poco después, se lo pregunté a una amiga mía que es de Bahía ¡y estaba de acuerdo!

14) Los rusos nunca mandan a sus padres a residencias ni expulsan a sus hijos de casa en cuanto cumplen los 18; ni siquiera cuando toda la familia se agolpa en un apartamento de un solo cuarto.

15) Para quien no lo sospeche: ¡los rusos son muy amigables! Tras unos pocos días de amistad, ya te llevan a su casa y te presentan a toda su familia.

16) A los rusos les encanta derrochar. Para ellos, caro es sinónimo de bello. ¡Pero nunca rechazan tampoco los regalos!

17) Creo que ya he hablado de ello, pero quiero insistir: sí, los rusos son muy supersticiosos.

18) El miedo aumenta en gran medida durante los vuelos aéreos y entonces los prejuicios se multiplican tanto como la cantidad de alcohol que se consume a bordo.

Además, nada más aterrizar todo el mundo se pone a aplaudir a los pilotos, una manera de mostrar alivio.

19) Lo más atractivo para un ruso son unas vacaciones en una playa tranquila. Los destinos más populares (¡y los más baratos!) para mis compatriotas son Turquía, Egipto, Tailandia y República Dominicana.

20) La mitad de las cosas más extrañas del mundo suceden en mi tierra. Siempre que veas en internet un vídeo fuera de lo común, mira a ver, porque casi seguro que ha sido grabado en Rusia.

Russia Beyond the Headlines es un recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia. Cuenta con un boletín de noticias semanal. Más información aquí.

Autores

Russia Beyond the Headlines