El Observatorio Venezolano de Violencia, una organización dedicada al estudio del crimen, ha estimado que ocurrieron más de 16.000 asesinatos el año pasado en este país de 28.000.000 de habitantes -comparado con menos de 6.000 en 1999, cuando Chávez asumió la presidencia-.
Opositores del presidente Hugo Chávez marcharon este sábado por las calles deCaracas para protestar contra la violencia que cobra miles de vidascada año en Venezuela, y que ha estado empeorando en el último decenio.
Manifestantesgolpearon tambores y portaron carteles con calaveras y tibias cruzadas,al tiempo que coreaban lemas como "¡Basta ya!" y "No más muertes".
Periodistasestimaron que la muchedumbre era de unas 1.500 personas. Un cochefúnebre pasó con la marcha, con numerosos carteles, incluyendo uno quedecía: "¿Quién será el próximo ocupante?".
La enfermera GladysPérez, una de las personas manifestantes, dijo que estaba anonadada porla cantidad de personas que llegan cada fin de semana con heridas debala a la sala de emergencias en el hospital donde ella trabaja.
"Nosotroshemos llegado a tener hasta 60 heridos en un fin de semana", dijoPérez, de 55 años, añadiendo que en sus tres decenios como enfermeraella nunca ha visto tanta sangre. "Aquí hay una guerra no declarada, nosé cómo llamarlo", dijo.
Venezuela tiene una de las tasas másaltas de asesinatos en Latinoamérica. El gobierno no ha dado a conocerestadísticas anuales completas recientemente, pero el año pasado lasautoridades dijeron que hubo más de 12,000 asesinatos en el país en losprimeros 11 meses de 2009.
El Observatorio Venezolano deViolencia, una organización dedicada al estudio del crimen, ha estimadoque ocurrieron más de 16.000 asesinatos el año pasado en este país de28.000.000 de habitantes -comparado con menos de 6.000 en 1999, cuandoChávez asumió la presidencia-.
De acuerdo con su conteo, hahabido más de 123.000 homicidios entre 1998 y el 2009. Chávez haacusado a sus oponentes de politizar el problema de la violencia queafecta desde hace tiempo el paí