En un nuevo episodio que podría escalar los roces políticos entre los gobiernos de ambos países, también se acusó a los detenidos de porte de armas largas.
Caracas. Autoridades venezolanas detuvieron a un grupo de19 colombianos por una supuesta tala indiscriminada de árboles y portede armas largas, en un nuevo episodio que podría escalar rocespolíticos entre los Gobiernos de ambos países.
"Se lesincautaron varias armas de fuego de distintos calibres, cartuchos entreotros implementos, no se descarta que puedan pertenecer a una célulamilitar", reseñó el martes por la noche Radio Nacional de Venezuelacitando a Juan Aponte, alcalde del Municipio Acevedo, en el estadoMiranda del centro del país.
El presidentevenezolano, Hugo Chávez, un socialista opuesto al Gobierno conservadorde Alvaro Uribe en Colombia, disminuyó el año pasado el comerciobinacional en protesta porque Bogotá acordó permitir la ampliación dela presencia militar estadounidense en su territorio.
Chávez afirma que Estados Unidos-principal destino de sus exportaciones petroleras y su mayor proveedorde importaciones- refuerza su presencia militar en Colombia para atacarsu "revolución socialista" y quedarse con el crudo de sus ingentesreservas.
Bogotá argumenta que se trata de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.
Losdetenidos "realizaban actividades de la tala indiscriminada a lavegetación y árboles de la zona", dijeron autoridades localesvenezolanas.
Colombia denunció atropellos por parte de autoridades venezolanas contra sus ciudadanos en ese país.
"Nosotrosexigimos el debido proceso, el respeto a los derechos humanos que estánconsignados en todos los compromisos internacionales de todos lospaíses a los ciudadanos colombianos", dijo el ministro de Defensa,Gabriel Silva.
"Seguimos viendo con preocupación lasarbitrariedades que se cometen contra los colombianos en Venezuela y enotros países", agregó el funcionario en Bogotá.
El mespasado, la detención de unos 20 colombianos en Venezuela, acusados deespionaje y sabotaje al sistema eléctrico, crispó la deterioradarelación binacional. Bogotá acusó entonces a Caracas de violar losderechos humanos.