Del total de secuestros realizados entre julio de 2008 y julio de 2009, el 90,4% se ubicaron en estados del centro del país, alejados de las zonas rurales y fronterizas, señaló el reporte.
En Venezuela se cometieron 16.917 secuestros en 2009, principalmente en ciudades y contra personas de clase media, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que fue revelada este domingo por el diario El Nacional.
Del total de secuestros realizados entre julio de 2008 y julio de 2009, el 90,4% se ubicaron en estados del centro del país, alejados de las zonas rurales y fronterizas, escenarios naturales de estos crímenes, señaló el reporte.
El ministerio del Interior y Justicia sólo abrió 1.332 investigaciones por secuestros en 2008 y 2009, lo que equivale a 7% de la cifra publicada por el INE, según el diario.
De acuerdo con el informe, dos de cada tres víctimas de secuestro pertenecen a la clase media o media-baja, y en más de 80% de los casos las personas fueron liberadas el mismo día, una modalidad criminal conocida como "secuestro express".
Además, tres de cada cuatro secuestrados son hombres y 44,4% del total tienen entre 25 y 44 años.
El informe "Encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad ciudadana 2009" fue elaborado por el INE a petición de la Vicepresidencia de la República, entre agosto y noviembre de 2009, y fue presentado al gobierno del presidente Hugo Chávez en mayo de este año.
El informe no había sido divulgado públicamente por las autoridades.
En Venezuela hubo 19.133 asesinatos en 2009, cometidos principalmente con armas de fuego, según el mismo informe del INE, publicado por El Nacional la semana pasada.
En Venezuela, el gobierno no entrega cifras de violencia desde hace años y es la prensa la que semanalmente presenta estadísticas sobre crímenes basándose en el número de cuerpos que ingresan a las morgues.
Esta semana la prensa y el gobierno de Chávez se han enfrentado por una decisión judicial que prohibió a medios impresos publicar imágenes de violencia, una sentencia que dos días más tarde fue suavizada en medio de acusaciones de "censura".
La violencia es uno de los temas que más preocupa a los venezolanos a un mes de las elecciones parlamentarias, que podrían marcar el retorno de la oposición al Legislativo.