Pasar al contenido principal

ES / EN

WWF: Brasil es el cuarto país del mundo que más produce basura plástica y el que menos la recicla
Martes, Marzo 5, 2019 - 10:13

Según el estudio de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), preparado con datos del Banco Mundial, Brasil produce anualmente 11,3 millones de toneladas, quedando detrás sólo de Estados Unidos, China e India y por delante de países como Rusia, Indonesia y Alemania.

Brasilia. Brasil es el cuarto país del mundo que más genera basura plástica, pero hace poco para reciclarlo, a pesar de la política nacional de residuos sólidos aprobada en 2010 que preve el reciclaje en los centros urbanos.

Según el estudio de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), preparado con datos del Banco Mundial, Brasil produce anualmente 11,3 millones de toneladas, quedando detrás sólo de Estados Unidos, China e India y por delante de países como Rusia, Indonesia y Alemania.

Cada ciudadano brasileño produce un kilo de basura plástica por semana en promedio, mientras que en Indonesia esta es la producción de cada 10 días y en Senegal, de cada 25 días. La mayor parte de esta basura es descartada de forma irregular.

Brasil recicla sólo el 1,28% del plástico que descarta, dice el estudio de WWF, muy por debajo del promedio mundial, del 9%. Entre los 10 países que más producen basura plástica, Brasil es el único que queda por debajo del 5% de reciclaje.

En Estados Unidos, el mayor productor mundial de basura plástica, el reciclaje es del 34,6% y en China, de 21,9%.

En Brasil, según datos del BM, más de 2,4 millones de toneladas de plástico son descartadas de forma irregular, sin ningún tipo de tratamiento, en vertederos a cielo abierto. Otros 7,7 millones de toneladas van a los rellenos sanitarios y más de 1 millón de toneladas ni siquiera son recogidos por los sistemas de recolección.

"Es hora de cambiar la forma en que vemos el problema: hay una fuga enorme de plástico que contamina la naturaleza y amenaza la vida. El siguiente paso para que haya soluciones concretas es trabajar juntos por medio de marcos legales que convoquen a la acción a los responsables de la basura generada ", afirmó Mauricio Voivodic, director ejecutivo de WWF-Brasil.

La política nacional de residuos sólidos, aprobada en 2010, incluye la implantación de los programas de colectiva selectiva por las alcaldías. 

Los datos más recientes de una encuesta hecha por la asociación Compromiso Empresarial por el Reciclaje (Cempre) apuntan a que, en diciembre de 2018, el 22% de las alcaldías del país tenían algún tipo de colecta selectiva, pero no necesariamente en todo el territorio y de todos los materiales reciclables.

Países

Autores

Reuters