Pasar al contenido principal

ES / EN

Teletrabajo, una fórmula que dinamiza la economía en Colombia
Domingo, Abril 13, 2014 - 18:02

La modalidad no presencial lleva un par de años en el país y se estima en unas 35.000 personas que laboran fuera de las empresas. Para 2015 se espera que Colombia tenga cerca de 200.000 teletrabajadores.

Bogotá. Escribir desde la casa, presentar los reportes financieros por medio de teleconferencias, programar reuniones en un espacio al aire libre, cumplir con las citas en un café o promover la imagen de una compañía desde una biblioteca son algunas ilustraciones que sirven para definir de forma gráfica lo que significa el teletrabajo.

Una nueva modalidad de contratación no presencial que en los últimos 15 años ha cobrado dinamismo alrededor del mundo y que en Colombia empezó a reglamentarse desde hace dos con el Decreto 0884 de 2012, de la Ley 1221 de 2008, lo que explica por qué en el país por cada diez empresas, sólo tres conocen esta figura de contratación.

De acuerdo con el informe “Teletrabajo: un vistazo al caso colombiano”, que recientemente presentó la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), señala que sólo el 9% de las empresas generan empleo mediante esta modalidad, lo que significa que en el territorio nacional hay menos de 35 mil teletrabajadores, que integran un 0,2% de los ocupados en Colombia.

Cifras que parecen convertirse en resultados positivos a largo plazo, teniendo en cuenta que el reporte detalla que “nueve de cada diez empresas perciben el teletrabajo como una modalidad de contratación viable y tres de cada diez que desconocen las ventajas de la modalidad estarían dispuestas a adoptarla”.

Para Samuel Yohai, presidente de la CCIT, el país va por la ruta correcta. “Antes de finalizar 2015, desde la Cámara Colombiana, esperamos tener entre 150.000 y 200.000 teletrabajadores en el país, una misión bastante ambiciosa que podemos lograr con una labor mancomunada de todos los sectores”.

Estadísticas de Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría revelan que “el 52% de las empresas que emplean esta medida se vieron beneficiadas en el aumento de la productividad, el 45% identificó bienestar en los teletrabajadores, el 30% notó una reducción de costos, un 10% mejor servicio al cliente y un 22% otras razones”.

Y aunque el teletrabajo en Colombia aún no alcanza el 13% de los ocupados como en Estados Unidos, y la tercera parte de las pequeñas y medianas empresas, correspondiente a 450.000, todavía no utiliza ningún tipo de solución TIC en sus procesos.

Jorge Restrepo, director de apropiación y líder del programa de trabajo a distancia del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirma que el progreso que ha venido teniendo durante dos años ha sido significativo.

“Hace poco firmamos un acuerdo de cooperación con Argentina, líder de teletrabajo en la región, con el propósito de aprender de sus prácticas, evitar riesgos e instruirnos en el tema. Actualmente más de 120 entidades privadas y públicas del país han firmado el pacto que promueve esta modalidad. Desde el ministerio estamos apoyando con la predicación del tema”.

Y aunque no conoce las cifras exactas de cuánto puede ganar la economía nacional con el teletrabajo, espera que al terminar este año el total de personas que ejercen el método aumente a 70.000.

"Se debe capacitar a las empresas, desarrollar pruebas psicotécnicas a sus empleados y a los trabajadores, no todos tienen el perfil o están dispuestos a laborar a distancia”, explica.

Autores

ELESPECTADOR.COM