Las fronteras que permiten el paso hacia El Salvador desde Guatemala y Honduras fueron bloqueadas desde ayer, por los transportistas de carga internacional para mostrar su rechazo al cobro de US$18 que deben efectuar por una supuesta revisión con escáner.
Guatemala. En la carretera que conduce de la aduana Pedro de Alvarado (Guatemala) hacia El Salvador está parado el transporte pesado en ambos lados y solo está habilitado un carril en medio para tránsito liviano.
El Consejo Centroamericano de Carga luego de reunirse con autoridades de El Salvador y no llegar a un acuerdo, decidió organizar un paro general en las fronteras que comenzó este jueves por la mañana.
Artemio Juárez, presidente de la Asociación de Transporte Internacional, se quejó de que el cobro lo hacen las autoridades de aduanas del país vecino a vehículos con carga y sin ella, con el argumento de que es por la revisión con rayos X; sin embargo, en algunos pasos fronterizos ni siquiera existe el equipo necesario.
El Ministerio de Hacienda de El Salvador defendió ante medios de comunicación locales, que ese pago no es por el uso del nuevo sistema de escaneo no invasivo, sino por todo el proceso en aduanas, desde entrega de declaración hasta despacho.
Juárez señaló que en otros países de la región existe esa tecnología de revisión, pero no se cobra, por lo que no están dispuestos a pagar la tasa.
Impacto. Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), advirtió de que los efectos negativos de la medida impactarán a importadores de Centroamérica porque el 85% del comercio regional pasa por ese país, además de que circulan unos 1.400 vehículos de carga a diario, y ahora en protesta permanecerán parados en los principales puntos de acceso a ese país.
Los pasos en las aduanas de La Hachadura, Anguiatú, El Poy y El Amatillo estarán bloqueados, aún para los importadores salvadoreños, y podría llegar a desabastecer ese mercado en pocos días, expuso Fajardo.
Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), señaló que las medidas de hecho afectan a los importadores de toda la región porque la carga no llega en tiempo y podría incluso provocar pérdidas de contratos por incumplimiento de entrega.
Adán Aquino, gerente general de grupo logístico Los Andes, destacó que por cada día de paralización las pérdidas oscilan en US$250 por contenedor.
Datos. 1.400 camiones circulan a diario por las fronteras de El Salvador.
85% comercio en Centroamérica circula por ese país.