Los integrantes de la misión, mantendrán contactos con representantes del gobierno y varias formaciones políticas y sindicales, así como organizaciones de derechos humanos, judicatura y el Ejército.
Madrid. Una delegación parlamentaria española, en la que participan varios senadores y diputados de distintos partidos políticos, viajó hoy a Honduras en el marco de una misión de Observación de Derechos Humanos, con el objetivo de verificar su cumplimiento en el país centroamericano.
Los integrantes de la misión, que estará en Honduras hasta el sábado, mantendrán contactos con representantes del gobierno y varias formaciones políticas y sindicales, así como organizaciones de derechos humanos, judicatura y el Ejército, según informó mediante una nota el partido español Izquierda Unida (IU), uno de cuyos integrantes viaja.
Está prevista también una reunión con el ex presidente Manuel Zelaya y con la candidata de la oposición Xiomara Castro, cuando están a punto de cumplirse los primeros cien días de mandato de Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.
Una vez concluida la misión los parlamentarios elaborarán un informe sobre la situación en Honduras que se presentará ante la Comisión de Relaciones con Iberoamérica del Senado español y el Intergrupo de Derechos Humanos y la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación del Congreso.
Según explicó IU en la nota esta misión está organizada por varias ONG de España y Honduras y su objetivo principal es verificar el cumplimiento de los derechos humanos.
En la misión participan también representantes de varias asociaciones como el Instituto de Estudios para América Latina o el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, además de expertos en derechos humanos.