Declaración de cancilleres del organismo subraya que las imposiciones unilaterales "vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados".
Quito. Los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazaron este sábado en Ecuador la iniciativa legislativa de Estados Unidos para imponer sanciones a funcionarios de Venezuela por la supuesta violación de derechos humanos en las protestas que vive ese país desde febrero pasado.
Los ministros emitieron este viernes un comunicado conjunto sobre la situación en Venezuela, al término de una reunión ordinaria de dos días que mantuvieron en las islas ecuatorianas de Galápagos.
En el comunicado, los cancilleres apoyaron los diálogos de paz entre el gobierno venezolano y la oposición para poner fin a la crisis, que derivó en protestas callejeras dejando un saldo de 42 muertos, 835 heridos y unos 2.500 detenidos, de los cuales 252 siguen presos.
Los ministros reafirmaron su convicción de que el proceso de diálogo en Venezuela "es prioritario y necesario", por lo que rechazaron la iniciativa legislativa de Washington.
En el comunicado, apuntaron que esa iniciativa que persigue imponer sanciones unilaterales a funcionarios del Estado venezolano "vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados".
Además, "afecta negativamente este diálogo y es un obstáculo para que el pueblo venezolano pueda superar sus dificultades con independencia, en paz y democracia".
El pronunciamiento sigue a una denuncia realizada por el canciller de Venezuela, Elías Jaua, contra Estados Unidos, al que acusó de injerencia en asuntos políticos internos de su país.
Jaua denunció que el gobierno estadounidense actualmente tramita ante su Congreso un proyecto de ley que "refleja el apoyo directo y el financiamiento de ese gobierno a las pretensiones de la oposición política que hace vida en el sistema democrático participativo y protagónico venezolano".
Agregó que funcionarios estadounidenses a través de continuas declaraciones exigen al gobierno de Caracas "una actuación contraria" al ordenamiento jurídico, solicitando que se liberen personas que han cometido hechos delictivos durante las protestas.
Eso, en opinión de Jaua, busca que en Venezuela "no exista la aplicación de la justicia penal, violando así la normativa internacional".
Los cancilleres de la Unasur también destacaron en el comunicado, leído por el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, el papel de la comisión de diplomáticos del bloque que acompaña, asesora y apoya el proceso de diálogo de paz en Venezuela.
El acompañamiento "fomenta un contexto positivo de diálogo y comunicación entre todos los sectores involucrados con miras a promover la convivencia pacífica y la estabilidad del país", señalaron en el comunicado.
El canciller venezolano agradeció a sus colegas de la Unasur por el apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, para lograr la paz en su país.
"En nombre del pueblo venezolano doy las gracias por el apoyo que hemos recibido en nuestra lucha contra las acciones injerencistas de Estados Unidos", dijo tras señalar que Washington "insiste en sembrar la inestabilidad en la región".
"Nos queda (a la Unasur) seguir trabajando para contrarrestar los ataques de gobiernos capitalistas", afirmó Jaua.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.