Por su parte, la Iglesia Católica advirtió que aquellos legisladores practicantes de la fe y que apoyen la medida quedarán “automáticamente excomulgados”. Así lo manifestó Miguel Pastorino, vocero de la arquidiócesis de Montevideo al diario Últimas Noticias.
Varias organizaciones sociales convocaron a concentrarse a las afueras del Palacio Legislativo o en las barras del Parlamento mientras se vote el proyecto de despenalización del aborto.
La Mesa Coordinadora Nacional por la Vida señaló este lunes que la iniciativa “no fue tratada democráticamente, porque no se escuchó a muchas organizaciones que se dedican al tema y habían solicitado audiencia en tiempo y forma”. Como protesta convocan a concentrarse en los alrededores del Palacio “con carteles, bombos, redoblantes y cacerolas” para hacer una caceroleada, informó este martes El País.
Por su parte, la Coordinadora por el Aborto Legal llamó a concurrir a las barras del Senado en apoyo a los legisladores que votarán a favor. Esta mañana a las afueras del Palacio realizaron una intervención compuestas por varias manos naranjas que defienden el aborto, símbolo característico de los militantes pro aborto.
En tanto, este lunes, un grupo de integrantes de diversos grupos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos presentaron en el Senado unas 500 mil firmas de ciudadanos pidiendo que la discusión se postergue hasta marzo y solicitando que se los escuche, señaló el matutino.
Por su parte, la Iglesia Católica advirtió que aquellos legisladores practicantes de la fe y que apoyen la medida quedarán “automáticamente excomulgados”. Así lo manifestó Miguel Pastorino, vocero de la arquidiócesis de Montevideo al diario Últimas Noticias.
“Un católico, que practica un aborto, o lo apoya directamente, (…) automáticamente se está excluyendo de la fe de la Iglesia”, apuntó Pastorino.
En su mensaje de Navidad, la Conferencia Episcopal del Uruguay ya alertó sobre los riesgos que implicarían la aprobación del proyecto. “Nuestra tierra está despoblada. El banquete de la vida tiene menos comensales”, señaló.
También varios obispos en forma particular se han pronunciado en contra del aborto. El obispo de Minas, Monseñor Jaime Fuentes envió una carta abierta a los senadores donde les pregunta qué pretenden con la despenalización del aborto.
“¿No es suficiente la violencia diaria que padecemos, que quieren aún facilitar la mayor de ellas: matar a los niños en el vientre de sus madres? ¿Piensan que haciendo algo legal al aborto éste dejará de ser un crimen, que grava la conciencia de la mujer que lo comete? ¿Piensan que esta ley es progresista porque con ella la mujer decidirá sobre su propio cuerpo? ¡Esas son idea foráneas, no es lo que piensan las mujeres uruguayas”, afirmó el obispo, luego de contar la historia de varias mujeres recluidas en la cárcel y el amor que profesaban por sus hijos”.
“¿Acaso pretenden aprobar el aborto para enmendarle la plana a Tabaré Vázquez, que lo vetó por motivos estrictamente científicos? ¿Será posible que la vida más inocente sea víctima de politiquerías?”, añadió, al tiempo que ratificó lo dicho por el presidente José Mujica cuando manifestó que “vamos camino de desaparecer como país si no se cambia el rumbo de nuestra demografía”.