El embajador de Uruguay en Portugal, José Ignacio Korzemak, precisó que, aunque "no se tomó ninguna decisión", la delegación recogió la información necesaria para estudiar la posible incorporación de material de la Armada portuguesa.
Uruguay estudiará la compra de material naval portugués para su Armada tras la visita a Lisboa de una delegación del Ministerio de Defensa del país suramericano, que visitó instalaciones militares y astilleros lusos.
El embajador de Uruguay en Portugal, José Ignacio Korzemak, dijo a Efe que la misión fue "muy completa" y demostró el interés del Gobierno uruguayo en algunos barcos patrulleros oceánicos, entre otro material de defensa marítima.
El embajador precisó que, aunque "no se tomó ninguna decisión", la delegación recogió la información necesaria para estudiar la posible incorporación de material de la Armada portuguesa.
La comitiva uruguaya, que estaba encabezada por el subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, fue acompañada por el secretario de Estado de Defensa de Portugal, Paulo Braga Lima, y el jefe del Estado Mayor de la Armada lusa, almirante José Saldanha Lopes.
Durante su estancia en Portugal, la delegación uruguaya visitó la base naval de Lisboa y otras dependencias del Ministerio de Defensa luso.
También estuvo en las instalaciones navales de Empordef, el consorcio de las industrias de defensa portuguesas, y el Arsenal de Alfeite, ambos en la ciudad de Almada, en la zona sur de la desembocadura del río Tajo, frente a Lisboa.
Los astilleros que tiene allí Empordef, de unas 36 hectáreas de extensión, se dedican a labores de construcción, manutención y reparación para la Marina portuguesa así como para otras armadas pertenecientes a la OTAN y para clientes civiles.
Según el embajador, la visita se encuadra en un convenio firmado en Montevideo el 26 de octubre de 2012 y ha servido para reforzar la buena sintonía de las relaciones bilaterales entre ambos países en materia de defensa.
Por parte del país latinoamericano, la estrategia de defensa mira cada vez "más hacia el mar", señaló el diplomático, ante los desafíos de exploración de gas y petróleo que quiere afrontar el Gobierno.
Uruguay ya compró en 2008 dos fragatas a Portugal, la "Joao Belo" y la "Sacadura Cabral", por 13 millones de euros, para la protección de las aguas jurisdiccionales del país latinoamericano y el combate de la pesca ilegal en sus costas.