Tribunal Supremo de Justicia les quitó sus designaciones por considerar que por acciones u omisiones fueron cómplices de las acciones violentas, incluso con resultado de muertes, desarrolladas por movimientos críticos al actual gobierno.
Caracas. Unos 268.000 venezolanos están llamados a elegir hoy a los reemplazos de dos alcaldes destituidos y apresados el pasado marzo por el Supremo de Justicia que los responsabilizó de alentar protestas violentas contra el presidente del país, Nicolás Maduro.
Las cónyuges de los alcaldes opositores Enzo Scarano y Daniel Ceballos, de las ciudades de San Cristóbal (noroeste) y San Diego (centro), respectivamente, son las candidatas a reemplazar a sus maridos que no solo fueron destituidos sino que, además, se encuentran encarcelados.
Scarano y Ceballos fueron elegidos el pasado diciembre por abrumadora mayoría de votos y esperan que cinco meses después el respaldo electoral se repita ahora a favor de sus esposas, las cuales asimismo representan a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aglutina a la mayoría de los partidos opositores a Maduro.
Los alcaldes fueron destituidos por el Tribunal Supremo de Justicia que consideró que actuaron a favor con acciones u omisiones de grupos opositores que con el uso de la violencia expresaron entre el pasado febrero e inicios de mayo su oposición al gobierno de Maduro.
Los alcaldes Scarano y Ceballos fueron destituidos y condenados por desacatar fallos judiciales relacionados con las protestas que hasta hoy han dejado 42 muertos, cientos de heridos y detenidos.
Rosa de Scarano y Patricia Gutiérrez de Ceballos figuran de favoritas en las encuestas para imponerse a los candidatos oficialistas Alexis Abreu y Alejandro Méndez.
Un total de 208.183 electores están convocados para elegir a la nueva autoridad municipal de San Cristóbal y 60.588 a la de San Diego.
El líder opositor venezolano y excandidato presidencial de la MUD, el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, convocó a los electores a través de la red social Twitter a que den "una lección a quienes creyeron que podían arrebatarles su voz" y los exhortó a que "nada los detenga hoy votando masivamente".