Pasar al contenido principal

ES / EN

Vicepresidenta peruana pide promover cultura de la "no infamia" tras acusaciones de paternidad a Humala
Lunes, Marzo 31, 2014 - 16:30

Se pidió que antes de lanzar una aseveración se contraste la información y tener las pruebas suficientes para no agraviar ni afectar con falsas acusaciones el núcleo familiar de las personas.

Lima. La vicepresidenta de la república, Marisol Espinoza, pidió hoy promover en el país una cultura de “no a la infamia”, luego que el legislador Yehude Simon difundiera días atrás una información falsa sobre el presidente Ollanta Humala y su familia.

A su criterio, lo fundamental antes de lanzar una aseveración es contrastar la información y tener las pruebas suficientes para no agraviar ni afectar con falsas acusaciones el núcleo familiar de las personas.

“Esta es una de las cosas que se ha perdido: primero, la contrastación de los datos; y segundo, el tema de tener pruebas para hacer una denuncia. No se puede denunciar alegremente algo que no tiene sustento en la verdad ni en la realidad, y menos calumniar”, expresó.

La también congresista de la República abogó, en ese sentido, por fomentar en el Perú una cultura “de la verdad y de resguardo a la familia”, que es un tema que –según dijo- aún está pendiente en la sociedad peruana.

“Creo que hay que promover en el país una cultura de no a la infamia, que no afecte a la familia. El político es político y puede atender a todos los requerimientos y solicitudes, pero atacar al núcleo de la familia es una de las tareas que tenemos pendientes como sociedad”, declaró a la prensa.

El congresista Yehude Simon ofreció el último viernes disculpas públicas al país, al presidente Humala y a su esposa, Nadine Heredia, por difundir una información equivocada en Twitter, y admitió que asumiría toda la responsabilidad por este error.

Al respecto, Espinoza aseveró que el mandatario, como cualquier otro ciudadano del país, “tiene todo el derecho” a resguardar y a proteger a su familia y, además, tiene el camino abierto para tomar las acciones que él considere pertinentes.

“Hay que tener en cuenta la investidura presidencial, que remarca un mínimo de consideración y respeto para quien conduce los destinos del país”, manifestó.

Sobre la propuesta del cardenal Juan Luis Cipriani para hacer un referéndum respecto al aborto terapéutico, la vicepresidenta precisó que ese tema ya está considerado en la legislación peruana y, por tanto, “no es un tema nuevo”.

“El tema de los referéndums es un derecho reconocido en nuestra constitución (…) Y nosotros somos muy respetuosos del sistema constitucional y de la Iglesia peruana. Cada quien hará valer los mecanismos que les ampare la legalidad para hacer conocer su propuesta”, apuntó.

Asimismo, se refirió a la propuesta para llevar a referéndum la unión civil entre personas del mismo género, y opinó que cuando un tema genera tanta controversia “fácilmente puede ser consultado”, pero dijo desconocer si se logre recoger las firmas necesarias para que ello sea viable.

Tras señalar que esta unión busca el reconocimiento de los derechos patrimoniales de estas personas, Espinoza Cruz opinó que “nadie se puede oponer” a que una persona decida sobre su propio patrimonio, en el marco de la libertad que existe en el país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias