Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: Javier Milei busca una "segunda oportunidad" para la Ley de Bases en el Congreso
Miércoles, Abril 10, 2024 - 17:46
Javier Milei, Reuters

Tras ser rechazada a principios de año, el gobierno hizo circular a legisladores y gobernadores una versión reducida y modificada de su extenso proyecto de ley de reforma general para impulsarlo en la cámara alta.

El gobierno argentino hizo circular a legisladores y gobernadores una versión reducida y modificada de su extenso proyecto de ley de una reforma general denominada "Ley bases" en busca de una "segunda oportunidad" para impulsar el proyecto que fue rechazado en la cámara alta del Congreso a principios de este año.

El proyecto de ley, que abarca desde planes para privatizar entidades del Estado, a medidas para permitir reducciones en los subsidios estatales, es un pilar clave del plan económico del nuevo presidente libertario Javier Milei que busca planes de reforma para solucionar una grave crisis económica, con inflación superior al 275% y reservas del banco central cercanas a cero.

El economista, que se llevó una sorpresa al triunfar en las elecciones del año pasado y solo tiene una minoría en el Congreso, se ha visto obligado a ceder en sus posiciones ante posibles aliados políticos después de que el proyecto de ley fuera rechazado en febrero.

"Hoy nos encontramos ante una segunda oportunidad", afirmó el presidente.

El portavoz presidencial Manuel Adorni dijo el miércoles a periodistas que se distribuyó un nuevo proyecto de ley llamado "ómnibus" a última hora del martes y el gobierno confiaba en obtener apoyo.

"Nos enfrentamos a un momento crucial en nuestra historia", señaló.

Se espera que el proyecto de ley regrese la próxima semana al Congreso para su discusión antes de afrontar una nueva ronda de votaciones.

El gobierno de Milei deberá adoptar un enfoque más conciliador para sacar adelante sus reformas, ya que el bloque opositor peronista todavía mantiene el mayor número de bancas en el Congreso.

En búsqueda encontrar el apoyo del Congreso, el oficialismo creó una sección fiscal en el proyecto de ley original -parte del compromiso de Milei por un "cero" déficit este año- y diluyó algunas reformas.

"Somos un gobierno que dialoga, escucha y está abierto a

propuestas", dijo un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado, añadiendo que el proyecto de ley estaba "99,9% finalizado". "Dialogamos con quienes quieren dialogar".

Países

Autores

Reuters