Según dio a conocer la empresa IFX Networks, que aloja los datos de las entidades, se trata de un ataque crítico.
Más de 20 páginas web del Estado colombiano y la Rama Judicial no funcionan por cuenta de un ataque cibernético. Desde el pasado martes, se venían presentando las fallas para acceder a los portales, pero hoy miércoles la empresa IFX Networks, que aloja los datos de las entidades, confirmó que se trata de un ataque crítico.
IFX es una de las empresas de alojamiento de datos más importantes para Colombia, pues tiene clientes como la empresa de mensajería 472, la Rama Judicial, la Cruz Roja y varias entidades del Estado. Según la compañía, ya se encuentran trabajando con especialistas para darle solución a los problemas que se vienen presentando.
“El proceso está siendo liderado directamente por el fabricante, para asegurar que los ambientes estén correctos. Esperamos que los servicios se recuperen progresivamente, pero aún no se cuenta con un tiempo de solución. Estaremos informando acorde con los avances que tengamos”, dijo IFX en un comunicado.
Dentro de los afectados por el ataque están varias páginas institucionales del Ministerio de Cultura como el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, varios proyectos y espacios culturales, como también la página del Museo Nacional de Memoria Histórica. Asimismo, el daño llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, entre otras.
Por su parte, la Rama Judicial, una de las más afectadas, dio a conocer de las fallas en sus portales y a través de su cuenta de X (antes Twitter), explicó que se seguirá prestando atención por otros medios. “Pueden solicitar directamente al despacho los autos que requieran. Las decisiones emitidas con fecha de hoy serán notificadas una vez se restablezca la plataforma Tyba”, escribieron.
Por otra parte, la Fiscalía se encuentra adelantando investigaciones por el ataque. Según dio a conocer el ente investigador, “a través de la Dirección Especializada Contra los Delitos Informáticos, destacó un fiscal y un equipo de policía judicial para que adelante la investigación correspondiente”.