El gobierno de Lula da Silva ha condenado la escalada de acciones militares en apoyo a ambos bandos por el conflicto de la región del Esequibo.
Brasil expresó su preocupación el viernes después de que Venezuela se quejara del despliegue de un buque de guerra británico frente a la costa de Guyana, aumentando las tensiones en una disputa fronteriza sobre la región de Esequibo, rica en petróleo.
"El gobierno brasileño cree que las demostraciones militares de apoyo a cualquiera de las partes deben ser evitadas, a fin de que el proceso de diálogo ahora en curso pueda producir resultados", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.
Instó a todas las partes a "contenerse" y reanudar las conversaciones. Gran Bretaña envió el buque patrullero de la Marina Real HMS Trent a Guyana y el barco debía llegar a la costa de Guyana el viernes por la mañana.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó el jueves el despliegue del buque de guerra británico y dijo que viola el "espíritu" de un acuerdo alcanzado entre las autoridades venezolanas y guyanesas a inicios de diciembre en Argyle, y con la mediación de Brasil, entre otros países.
Los dos vecinos sudamericanos acordaron evitar el uso de la fuerza o incrementar las tensiones en su larga disputa fronteriza sobre el territorio del Esequibo.
Brasil dijo que la "Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz" firmada por Guyana y Venezuela el 14 de diciembre es "un marco en los esfuerzos para abordar pacíficamente la cuestión".
"Los dos países también acordaron cooperar para evitar incidentes en el terreno y medidas unilaterales que podrían llevar a una escalada de la situación", dice el ministerio brasileño en su comunicado.
La región de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados, es en general reconocida como parte de Guyana, pero en los últimos años Venezuela ha revivido su reclamo sobre el territorio y las áreas costa afuera después de importantes descubrimientos de petróleo y gas.
Los diplomáticos occidentales han instado al gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha mantenido relaciones amistosas con Maduro, a aliviar las tensiones en la disputa fronteriza con Guyana.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo este mes que el HMS Trent visitaría Guyana como parte de una serie de compromisos en la región, sin hacer referencia a Venezuela ni a la disputa fronteriza.