En el consejo de ministros de este miércoles, que se extendió hasta altas horas de la noche, el mandatario tuvo diferencias con algunos de sus funcionarios. Al final de la reunión, varios le presentaron su carta de renuncia.
En la noche de ayer miércoles, en medio de un tenso consejo de ministros, varios integrantes del gabinete y funcionarios de primer nivel del Gobierno le presentaron su carta de renuncia protocolaria al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Según fuentes de la Casa de Nariño, aunque el presidente no ha tomado decisiones, en los próximos días definirá quiénes continúan o no en su equipo.
Hasta el momento se ha confirmado que una de las renuncias es la de Jorge Iván González, director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), quien habría tenido algunas diferencias con el mandatario.
Desde hace varias semanas han sonado los rumores sobre los posibles cambios en el gabinete, pero, según voces cercanas al presidente, la idea se paró por cuenta de la emergencia del fenómeno de El Niño, la crisis de los incendios forestales y la sanción de la Procuraduría contra el canciller, Álvaro Leyva, en medio de la polémica por la licitación de pasaportes.
Entre los nombres que, según los rumores entrarían en un posible remezón, están los del mismo Leyva y los del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; Defensa, Iván Velásquez; y Agricultura, Jhenifer Mojica. Sin embargo, según fuentes del gabinete, el presidente no les ha mencionado esos cambios y los ha invitado a mejorar la ejecución de sus carteras.