Está previsto que en 13 de las jornadas se vea afectada toda la aviación en distintos tramos horarios, llegando a darse paros en dos franjas horarias algunos de estos días.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) ha convocado 18 jornadas de protesta durante el mes de junio, que comenzarán el próximo domingo 9 de junio, para reclamar aumentos salariales, lo que afectará a vuelos nacionales e internacionales.
Las protestas se extenderán unas tres horas por día y afectarán a vuelos nacionales, internacionales o ambos, según la jornada de huelga de los controladores.
Así, está previsto que en 13 de las 18 jornadas se vea afectada toda la aviación en distintos tramos horarios, llegando a darse paros en dos franjas horarias algunos de estos días.
Por su parte, 9, 12, 18, 21 y 23 de junio la huelga afectará únicamente a los vuelos internacionales, y se alargará por períodos de entre tres y seis horas.
Esta medida de fuerza se enmarca dentro del conflicto que los controladores tienen con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la compañía estatal que gestiona el tránsito aéreo, con el objetivo de reclamar mejoras salariales en el actual contexto de elevada inflación en Argentina y los despidos de los últimos meses en el sector.
Las protestas solo afectarán a autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra, impactando únicamente a los despegues, y no a los aterrizajes, garantizando así las operaciones en desarrollo. Los vuelos de búsqueda y salvamento, humanitarios, sanitarios y del Estado estarán exentos.