Pasar al contenido principal

ES / EN

Decisión de Albares de retirar embajadora en Argentina despierta reacciones en España
Martes, Mayo 21, 2024 - 08:37
Milei. Foto: Reuters.

La decisión del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, responde a la negativa del presidente argentino, Javier Milei, de disculparse por los insultos dirigidos a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez.

La decisión del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, de retirar definitivamente a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, ha generado reacciones diversas en el ámbito político español. La medida responde a la negativa del presidente argentino, Javier Milei, de disculparse por los insultos dirigidos a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez.

El portavoz de la coalición española de izquierdas, Sumar, en el Congreso, Íñigo Errejón, ha expresado su apoyo a la decisión de Albares, calificando de "insultos" las declaraciones de Milei. Sin embargo, Errejón ha solicitado coherencia en la aplicación de este criterio y ha sugerido que España debería tomar medidas similares en el caso de Israel, que ha criticado a miembros del Ejecutivo, como el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.

Por otro lado, la secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, ha manifestado su preocupación por las repercusiones de esta decisión en las relaciones comerciales y diplomáticas con Argentina. Durante una intervención en Córdoba, junto al secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, y el presidente provincial, Adolfo Molina, Gamarra enfatizó la importancia de considerar a los cientos de kilómetros de españoles residentes en Argentina y los posibles impactos económicos.

Asimismo, Gamarra criticó la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, acusándolo de convertir problemas personales en cuestiones de Estado para desviar la atención de los problemas internos.

"Volvemos a lo mismo", afirmó Gamarra, subrayando que las relaciones exteriores deben ir más allá de los conflictos personales de los políticos. Hizo un llamado a centrado en las verdaderas necesidades de las familias españolas y en problemas estructurales como el agua y la situación de los agricultores y ganaderos.

La secretaría general del PP también señaló que tanto la actitud del presidente argentino como la del Gobierno español han sido inadecuadas.

"El PP ya ha sido muy claro en todo esto: ni nos ha gustado la actitud de Milei, ni tampoco nos ha gustado la actitud del propio Gobierno de Pedro Sánchez atacando al presidente de otro país", expresó Gamarra.

Albares, por su parte, justificó la retirada de la embajadora destacando la persistencia de Milei en su postura ofensiva.

"La embajadora se quedará definitivamente en Madrid", precisó el ministro, indicando que la Embajada en Buenos Aires estará ahora a cargo de un encargado de negocios.

Albares también comparó la disposición del ministro de Transportes, Óscar Puente, para disculparse por sus comentarios con la actitud de Milei, quien ha mantenido sus declaraciones ofensivas. El ministro advirtió que el Gobierno español podría considerar medidas adicionales si la situación no mejora.

Finalmente, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, defendió que los ataques a Begoña Gómez son reflejo de una actitud machista y subrayó la importancia del feminismo en la política y las relaciones internacionales.

Países

Autores

Europa Press