La mandataria peruana viajará al gigante asiático a finales de junio y realizará una visita de Estado en las ciudades de Shenzhen, Shanghái y Pekín.
El pleno del Congreso de Perú aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 8019 que autoriza la salida del territorio nacional de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a la República Popular China, del 23 al 30 de junio del presente año.
El resultado de la votación fue 71 votos favor, 41 en contra y seis abstenciones de otorgar el permiso a la jefa de Estado.
El canciller Javier González-Olaechea se presentó ante la representación nacional para sustentar el Proyecto de Resolución Legislativa 8019.
Según reseña el documento, el mandatario de China, Xi Jinping, invitó a su homóloga peruana a realizar una visita de Estado, cuya fecha central es el 28 de junio. El periplo comprenderá actividades en las ciudades de Shenzhen, Shanghái y Pekín, se especifica.
En la fecha citada, la Mandataria participará en una ceremonia en la plaza Tia An Men, de la capital china. Luego se reunirá con el líder de ese país en el llamado Palacio del Pueblo; cita en la que también estará presente el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji, y otras altas autoridades.
En esta reunión se firmarán acuerdos, entre ellos el referido al Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica, protocolos sanitarios para que más productos peruanos puedan llegar a este país, y la creación del Consejo Empresarial Peruano-Chino.
Se precisa también que la jefa de Estado se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales, las cuales adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse, en el marco ce lo dispuesto en el artículo 8-A de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, incorporado por la Ley 31810, así como en la normativa vigente en materia de seguridad y confianza digital en el país.