Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado disputarán la presidencia en la segunda vuelta
Domingo, Octubre 27, 2024 - 21:00
Las primeras encuestas de boca de urna en las elecciones de Uruguay sugieren que el candidato opositor de centroizquierda Yamandu Orsi está por delante de su rival conservador Álvaro Delgado y que probablemente será necesaria una segunda vuelta para un duelo directo.  Orsi había obtenido el 44% de los votos, según una encuesta a la salida de urna de Cifra, seguido por el 27% de Delgado por la coalición gobernante y el 16% del joven conservador experto en redes sociales Andrés Ojeda.

Las primeras encuestas de boca de urna sugieren que el candidato opositor de centroizquierdista Orsi había obtenido el 44% de los votos, seguido por el 27% de Delgado por la coalición gobernante y el 16% del joven conservador experto en redes sociales Andrés Ojeda.

Las primeras encuestas de boca de urna en las elecciones de Uruguay sugieren que el candidato opositor de centroizquierda Yamandu Orsi está por delante de su rival conservador Álvaro Delgado y que probablemente será necesaria una segunda vuelta para un duelo directo.

Orsi había obtenido el 44% de los votos, según una encuesta a la salida de urna de Cifra, seguido por el 27% de Delgado por la coalición gobernante y el 16% del joven conservador experto en redes sociales Andrés Ojeda.

Ojeda se ha comprometido previamente a apoyar a Delgado para evitar que la izquierda regrese al poder si finalmente es eliminada. 

Antes de las elecciones, los encuestadores habían indicado que ningún candidato presidencial probablemente obtendría más del 50% de los votos, lo que significa que se celebraría una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos primeros clasificados del domingo.

Por otra parte, según la encuestadora local Cifra, el 61% de los votantes elegibles rechazó la propuesta de reformar el sistema de pensiones privado de Uruguay, de 22.500 millones de dólares, hacer las pensiones más generosas y reducir la edad de jubilación en cinco años a 60, mientras que el 39% votó a favor. 

El polémico plebiscito del domingo necesita una mayoría simple para aprobarse.
 

Países

Autores

Reuters