Entre las acciones previstas, a ser adoptadas por los órganos de la administración federal, se encuentra la creación de una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) sobre el espacio aéreo del territorio, medida que se mantendrá vigente mientras esté vigente la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional. En discursos recientes, Lula ya había anticipado la decisión de adoptar medidas severas para proteger el territorio indígena y combatir la minería ilegal en territorio yanomami.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) controlará el espacio aéreo sobre la Tierra indígena Yanomami, la mayor reserva de pueblos nativos del país, para combatir la minería ilegal en la región, que ha provocado la contaminación de las aguas y del suelo de la región, afectando gravemente la salud de las tribus locales, informaron hoy fuentes oficiales.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva publicó en el Boletín Oficial de este martes un decreto que prevé medidas para enfrentar la emergencia de salud pública y combatir la minería ilegal en territorio Yanomami.
Entre las acciones previstas, a ser adoptadas por los órganos de la administración federal, se encuentra la creación de una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) sobre el espacio aéreo del territorio, medida que se mantendrá vigente mientras esté vigente la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional.
En discursos recientes, Lula ya había anticipado la decisión de adoptar medidas severas para proteger el territorio indígena y combatir la minería ilegal en territorio yanomami.
"Decidimos tomar la decisión de detener esta broma. No habrá más prospecciones ni sobrevuelos, ni suministro de combustible", dijo ayer el mandatario durante un acto en el Palacio presidencial.
La zona de defensa aérea estará a cargo del Comando del Aire de la Fuerza Aérea, que será el encargado de adoptar las acciones necesarias para regular y controlar el espacio aéreo "contra todo tipo de tráfico aéreo ilícito sospechoso" que se practique en el territorio.
Las medidas de policía administrativa como la interdicción de aeronaves y equipos de apoyo a actividades ilícitas estarán a cargo de agentes de la Policía Federal, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y otros "órganos y entidades de la administración pública federal", según el decreto.
Además, apenas se dejará entrar personas en el territorio Yanomami que tengan la autorización de los ministros de Salud y Pueblos Indígenas, "con miras a prevenir y reducir el riesgo de transmisión de enfermedades y otras lesiones".
También según el decreto, el Ministerio de Defensa proporcionará datos de inteligencia y transporte aéreo logístico a los equipos que participarán directamente en la neutralización de aeronaves y equipos relacionados con la minería ilegal en territorio Yanomami.
El decreto establece que las autoridades federales serán las encargadas de realizar las solicitudes de bienes, servidores y servicios necesarios para el transporte de equipos; suministro de agua potable; suministro de alimentos y ropa; y para la apertura o reapertura de puestos de apoyo de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai) y unidades básicas de salud del Ministerio de Salud.