Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Colombia defendió decreto para acelerar compra de tierras y negó expropiación exprés
Miércoles, Octubre 2, 2024 - 12:45
Foto Unsplash

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el director de la Agencia de Tierras, Felipe Harman, respondieron a las inquietudes que ha generado el borrador de decreto que pondría en marcha el proceso exprés de compra de tierras para la reforma agraria.

Como lo contó El Espectador, el gobierno de Gustavo Petro, en cabeza de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), ya tiene lista la hoja de ruta para darle luz verde a la compra exprés de tierras para impulsar una de las principales apuestas de la administración, la reforma agraria. El tema ha estado rondado por la sombra de una aparente expropiación exprés, denunciada por la oposición; sin embargo, el Gobierno se mantiene firme en que no se trata de eso y que las reglas al respecto seguirán como están.

En diálogo con El Espectador, los principales alfiles del Gobierno en la materia defendieron la propuesta. Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, aseguró que el borrador de decreto es “indispensable para nutrir el fondo de tierras mediante el mecanismo de compra voluntaria, en cumplimiento de la meta dispuesta por el punto uno del Acuerdo del Teatro Colón”.

Según explicó, lo que se busca es agilizar el procedimiento de compra previsto en la Ley 160 de 1994, hace más expeditas algunas funciones de la junta directiva y del director de la ANT y le da facultades a la Superintendencia de Notariado y Registro para que tenga tarifarios registrales especiales por razones de utilidad pública, creando incentivos para la adquisición pública de tierras.

“En ese orden de ideas, lo propuesto no realiza cambios en las reglas vigentes del procedimiento administrativo de expropiación y ratifica el interés principal del Gobierno de utilizar como instrumento prevalente la compra voluntaria con oferta de la ANT o del propietario, facilitando el uso efectivo y eficaz de lo dispuesto en la materia por el Plan Nacional de Desarrollo”, puntualizó la ministra Carvajalino.

Por otra parte, Felipe Harman, director de la ANT, señaló que no existe expropiación exprés en la legislación y tampoco en la propuesta de decreto. “Lo que establece es que nosotros, por ejemplo, viabilicemos más rápido la consecución de predios, tengamos elementos de referencia para negociar los precios, fortalezcamos la posibilidad de darle mucha firmeza a los avalúos que nos presentan los propietarios y que de alguna manera podamos sanear de una forma más fácil y expedita los precios antes de la compra, que ha sido parte de la ruta crítica para la compra voluntaria”, explicó.

Harman aseguró que obtener un predio por compra voluntaria dura cerca de siete meses y en cualquier momento el propietario se puede retirar, por lo cual en este momento necesitan ofertar casi 30.000 hectáreas para comprar 10.000. El funcionario definió el proceso como una “tarea titánica” y agregó que por eso están promoviendo que, con la información del particular, puedan hacer mucho más rápido el proceso para que no sean siete meses, sino dos o tres.

¿Qué dice el decreto de compra exprés de tierras?

El objeto del documento en poder de este diario es “definir criterios y parámetros para que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) impulse, dé celeridad y simplifique los procesos y procedimientos para la adquisición de predios en suelo rural”. Los terrenos con los que se aplicaría serían los que están en “los municipios que hacen parte de los núcleos de reforma agraria y áreas de protección para la producción de alimentos”.

Eso esperan hacerlo reduciendo sustancialmente procedimientos como la oferta para comprar un predio: sería de 10 días hábiles. Para que el propietario rechace o acepte la propuesta tendrá el mismo lapso. Luego, si hace observaciones, la ANT tendrá seis días para resolverlas. Y si se acepta, la escritura pública deberá perfeccionarse, máximo, en cinco días hábiles. Al hacer las cuentas, serían alrededor de 44 días.

Además, con el decreto –si lo termina firmando Petro– también se acelera el trámite para que, por vía judicial, se decrete la expropiación: “Agotado el procedimiento de negociación directa, el director de la ANT, mediante resolución motivada, ordenará que se pretenda inmediatamente ante el juez competente la expropiación del predio y de los demás derechos reales constituidos sobre el mismo”.

Y es ahí donde surge la preocupación de varios sectores, porque con esa potestad otorgada al director de la ANT (hoy Harman) se abriría otra vez la puerta a la expropiación exprés. Sin embargo, tanto Harman como la ministra Carvajalino insisten en que el decreto no tiene nada que ver con el tema. El documento seguirá en consulta pública, pero todo indica que la discusión en torno al mismo no será sencilla.

Países

Autores

El Espectador