Pasar al contenido principal

ES / EN

Inician audiencia en Panamá por caso sobre supuesto lavado "Lava Jato", con 32 imputados
Martes, Junio 27, 2023 - 14:00
Oficinas de Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá, foto Reuters

Entre los imputados en el proceso están Júrgen Mossack y Ramón Fonseca, socios de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que cobró notoriedad mediática internacional por la publicación hace unos años por parte del Consorcio Internacional de Periodistas y que se llamó Panama Papers.

La audiencia ordinaria del caso sobre supuesto lavado de dinero conocido como "Lava Jato" comenzó hoy en la sede de la Corte Suprema de Justicia en la capital panameña, con 32 personas imputadas.

Entre los imputados en el proceso están Júrgen Mossack y Ramón Fonseca, socios de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que cobró notoriedad mediática internacional por la publicación hace unos años por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de información filtrada de dicha compañía.

La información divulgada, y que según Fonseca fue obtenida a través de piratería cibernética, dio cuenta sobre la supuesta utilización de sociedades creadas por el bufete panameño por parte de personalidades a nivel mundial para supuestamente evadir impuestos.

Mossack aseguró en ocasión del inicio de la audiencia, en declaraciones difundidas por el telecanal panameño TVN, que no hay ningún delito precedente en este caso, ni de ningún otro tipo, y que eso se va a demostrar a lo largo del juicio.

Al hablar en el juzgado segundo liquidador de causas penales, representado por la jueza Baloisa Marquínez, la fiscal superior Isis Soto, indicó por su parte que "se estableció por la primera testigo que existía una sociedad aparte que no estaba supervisada por ninguna entidad, que pudiese verificar el servicio que se le estaba dando al cliente (...), y que no debía pasar una debida diligencia (...)".

Según destacó además el Ministerio Público en un comunicado, la investigación iniciada en el 2016, y que consta de 291 tomos, permitió establecer elementos que se recabaron de las asistencias judiciales internacionales de la República Federativa de Brasil, en los que se pudieron establecer los delitos precedentes al blanqueo de capitales.

Mencionó además elementos reconocidos de cuentas bancarias abiertas en Panamá y la trazabilidad de los fondos que vinculaban a un bufete de abogados en Panamá que se dedicaba a la creación de sociedades anónimas que supuestamente tenían como objetivo la movilización de estos fondos ilegales.

PENAS DE CÁRCEL

"Tenemos a 32 personas acusadas por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales", dijo la fiscal Soto. Hay "elementos de convicción que fueron recabados en asistencia judicial internacional por parte de Brasil, testigos, acuerdos de colaboración y documentación bancaria que vamos a poder verter en este acto de audiencia", agregó, citada por la agencia alemana DW.

La ley panameña establece de 5 a 12 años de cárcel, con posibilidad de aumentar la pena hasta 6 años adicionales, por el delito de blanqueo de capitales.

Durante el inicio del juicio, tanto Mossack como Fonseca -además del resto de las personas imputadas- se declararon inocentes. La acusación "es ridícula", manifestó Fonseca, quien siguió el comienzo del juicio a distancia, al contrario que Mossack, quien sí estuvo presente en la sala.

Según la Fiscalía panameña, la investigación -que consta de 299 tomos- se inició en 2016 por hechos noticiosos relacionados con la operación "Lava Jato" en Brasil, y donde se vinculaba presuntamente a una oficina de abogados en Panamá dedicada a la creación de sociedades anónimas.

Mossack y Fonseca estuvieron detenidos de manera preventiva en 2017 por este caso, que es independiente al de los "Panama Papers".

El escándalo de "Panama Papers" se dio tras una filtración de documentos en 2016 que reveló su participación en la creación de numerosas sociedades off-shore para personalidades de todo el mundo. Algunas de esas sociedades habrían sido utilizadas para evadir impuestos o blanquear capitales.

Desde 2019, Panamá castiga con pena de cárcel la evasión fiscal superior a los US$ 300.000 anuales. Anteriormente, en el país centroamericano, este delito era considerado solamente una falta administrativa.

Autores

DW
Agencia Xinhua