A través de la red sociaa X, el portavoz del Gobierno, Manue Ardoni informó que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores es Gerardo Werthein.
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha cesado este miércoles a la ministra de Exteriores, Diana Mondino, después de que Buenos Aires haya votado a favor de poner fin al embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein", ha informado el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, en un escueto mensaje publicado en la red social X, refiriéndose al reemplazo de Mondino, quien ocupaba hasta ahora el cargo de embajador en Estados Unidos.
Cuba busca desde 1992 evidenciar en la ONU el generalizado recelo internacional sobre este "bloqueo" y ha vuelto a obtener el respaldo de 187 países ante la Asamblea General, incluyendo el de Argentina. Solo dos delegaciones han votado en contra: Estados Unidos e Israel.
La relación de Milei y Mondino era tensa. La titular de Exteriores se vio envuelta hace poco en una polémica debido a la difusión de un comunicado en el que denominaba a las Malvinas, isla cuya soberanía reclama Buenos Aires, con el término inglés Falklands.
El comunicado, ya retirado de la web --donde aparece un mensaje en el que se señalaba que "esta página o el sitio no está disponible"--, recogía una reunión de Mondino con el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonier.
Tras las críticas, la titular de Exteriores salió al paso de la polémica en su cuenta en la red social X, donde aseguró que "es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre".
"Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas. Estamos trabajando para recuperarlas", recalcó la titular de Exteriores, quien prometió a principios de octubre recuperar las islas después de que Reino Unido devolviera a Mauricio la soberanía sobre el archipiélago de Chagos.
Fuentes conocedoras de la votación este miércoles ante la Asamblea General de la ONU han trasladado al diario 'La Nación' que el apoyo de Argentina a Cuba se ha producido debido precisamente a un cálculo estratégico por una posible votación futura al respecto del conflicto de las Malvinas, si bien por el momento el Gobierno argentino no ha dado explicaciones del cese.