Por recomendación médica, tras sufrir una lesión en la cabeza el fin de semana pasado, el mandatario brasileño tuvo que someterse a nuevos exámenes médicos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje para asistir a la cumbre COP16, la conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se celebra en Cali (Colombia), informó su oficina.
Por recomendación médica, tras sufrir una lesión en la cabeza el fin de semana pasado, Lula tuvo que someterse a nuevos exámenes médicos, comunicaron.
Aunque, según su equipo médico, se encuentra “estable” y “apto” para trabajar, el mandatario brasileño requirió de puntos de sutura.
El 22 de octubre, los doctores dijeron que “el examen de imagen está estable en comparación al anterior”, sin embargo, debían realizar un nuevo examen de control previsto para hoy, viernes 25 de octubre.
Lula dijo que el accidente fue “grave”, pero aclaró que “no afectó ninguna parte delicada”.
Por recomendación médica, también canceló el viaje que tenía previsto a Rusia para la cumbre de los BRICS, aunque participó por videoconferencia.
“Ni siquiera Lula me acompañó”: Petro
Durante la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros del Trabajo de la OEA, que se llevó a cabo en Bogotá, el presidente Gustavo Petro habló sobre el desarrollo de la COP16 en Cali y soltó una llamativa frase sobre la nula participación de jefes de Estado en el evento.
“Ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno”, aseguró el mandatario tras señalar que a la cumbre asistieron en mayor medida los “pueblos”.
El mandatario colombiano criticó la ausencia de los jefes de Estado, pues meses atrás se había anunciado la presencia de más de 100 ministros de Medio Ambiente y 196 delegaciones de Naciones Unidas, además de al menos 10 presidentes.
El gobierno de Colombia lamentó la ausencia de Lula da Silva.
“Es algo triste porque de verdad Brasil ha sido un socio clave de Colombia (...) pero quiero decirle a todos que la ministra (de Ambiente de Brasil), Marina Silva, estará acá”, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a Blu Radio.
“Es un hecho desafortunado” pero “nuestra alianza sigue muy fuerte y sabemos que Brasil está apoyándonos mucho”, expresó la ministra.
Sumándose a la lista de ausencias, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador y quien desde su posesión ha tenido una buena relación con el mandatario colombiano, tampoco asistió. Aún no se sabe por qué.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro y su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino, también fueron anunciados dentro de los 10 presidentes que asistirían al evento, pero cancelaron a último momento.