El mandatario venezolano sostuvo que los pasos fronterizos entre ambos países quedarán “funcionales y libres” apenas inicie el año próximo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que a partir del 1 de enero de 2023 se abrirá completamente la frontera con Colombia para permitir el paso de vehículos particulares entre ambas naciones, algo que no ocurre desde 2015.
“Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el oeste de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, motos, camiones, todo (...) como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera”, dijo Maduro durante una reunión con autoridades políticas, militares y policiales de todo el país.
El mandatario aseguró que se encuentran preparando todo para cumplir con lo acordado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales en agosto de este año. Apuntó que los pasos fronterizos entre ambos países quedarán “funcionales” y “libres” apenas inicie el año próximo.
La noticia se suma al anuncio que hizo el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien sostuvo hace unos días que a partir del jueves 15 de diciembre, se abrirá el Puente Internacional Tienditas, que une a las dos naciones. Este puente, que conecta al estado venezolano Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander, es la más ancha (42 metros) de las tres estructuras binacionales dispuestas en esta región fronteriza, y la segunda más larga, con 280 metros.
Según una información de la Agencia EFE, fuentes de la Embajada colombiana explicaron que a partir del 15 de diciembre comenzará un proceso “paulatino” para el tránsito de vehículos, un asunto que comenzó el pasado 26 de septiembre con la apertura de la frontera por el Puente Simón Bolívar para el paso de camiones de carga, aunque las autoridades de ambos lados han reconocido la falta de avances en este asunto.
Hasta ahora, el cruce de un país a otro todavía se realiza exclusivamente a pie, pese a contar con varios puentes y vías que hasta 2015 estuvieron llenos de vehículos particulares y de transporte público.
Este es otro paso en la reactivación de las operaciones de transporte y carga.
Vale recordar que el pasado 7 de noviembre se reactivó el transporte aéreo entre los dos países cuando la aerolínea venezolana Turpial Airlines salió de Caracas con rumbo a Bogotá en el primer vuelo comercial entre los dos países después de dos años y ocho meses.