"Básicamente, tiene que ser gente competente, capaz. Si ella logra tener gente que tenga capacidad, no solamente técnica, sino política, para gestionar el Estado, podría hacer la diferencia. Ahora, no estoy seguro de que pueda constituir un Gobierno de esa naturaleza", dijo el analista político Fernando Rospigliosi, exministro del Interior.
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, tiene como principal reto alcanzar el respaldo entre la clase política del país andino para construir un Gabinete ministerial "razonable", aseguró este miércoles el analista político Fernando Rospigliosi.
En conversación con Xinhua, el experto sostuvo que bastaría con que la jefa de Estado logre incorporar a personas que le generen "algún tipo de respaldo" para llegar al Legislativo, la sociedad y a los medios de comunicación, con el propósito de sobrellevar su Gobierno.
"Básicamente, tiene que ser gente competente, capaz. Si ella logra tener gente que tenga capacidad, no solamente técnica, sino política, para gestionar el Estado, podría hacer la diferencia. Ahora, no estoy seguro de que pueda constituir un Gobierno de esa naturaleza", dijo.
El también exministro del Interior hizo esa observación tras considerar que el destituido mandatario Pedro Castillo, durante su año y medio de Gobierno, tuvo cinco Gabinetes conformados en su mayoría por personas sin la capacidad requerida para el cargo, o "muy corruptas".
Es importante mencionar que la mayoría de los altercados entre el Congreso y el Ejecutivo de Castillo estuvieron relacionados precisamente con la demanda de los legisladores de funcionarios que estuvieran capacitados para sus funciones y que no estuvieran vinculados a hechos irregulares.
Rospigliosi consideró que esto es sumamente necesario, especialmente porque Boluarte "no tiene respaldo popular, tiene muchos adversarios y no tiene una bancada" en el Parlamento, lo que no le genera "ningún sustento" político.
Al ser consultado si la llegada de Boluarte significa el fin de la crisis política en Perú, el experto respondió que su Administración posiblemente será "inestable", aunque sostuvo que puede haber un eventual acercamiento con el Congreso.
"Puede que se genere un acercamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, pero estabilidad no va a haber, eso sí es seguro", advirtió el también exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Tras considerar que el actual Parlamento está integrado por "un grupo muy amplio de gente corrupta", advirtió que Boluarte tendrá que "maniobrar con mucha cautela", porque los legisladores buscarán la forma de sacar provecho.
A su juicio, el nuevo Gobierno va a ser "muy débil, zarandeado por las circunstancias", especialmente porque el país "no está en una situación floreciente".
"No significa necesariamente que ella vaya a caer o que se vaya a derrumbar su Gobierno, no necesariamente", aclaró Rospigliosi.
Sobre el intento de disolución del Parlamento de parte del ahora exmandatario Pedro Castillo, el analista dijo que eso se configura como un "intento de golpe de Estado" que fracasó "rotundamente" porque las Fuerzas Armadas no lo respaldaron.
"En este caso, las Fuerzas Armadas se mantuvieron al margen y respetaron la institucionalidad democrática, entonces el resultado fue que el Congreso lo destituyó de inmediato y ahora está preso", recordó, refiriéndose a Castillo.
El Parlamento votó este miércoles la moción de vacancia contra Castillo, logrando destituirlo por "incapacidad moral permanente" con 101 votos de los 130 congresistas.
Afirmó que la acción del expresidente se produjo a la desesperada, porque estaba cercado por las investigaciones preliminares por corrupción que está llevando a cabo la Fiscalía.