De acuerdo con el viceministro de Relaciones Laborales, se modificará las condiciones de trabajo de millones de empleados para reducir la informalidad, la flexibilidad de la jornada y la creación de empleo.
El gobierno de Colombia vuelve “a la carga” con la reforma laboral. Hoy miércoles, el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, señaló que el proyecto será presentado en las próximas semanas al Congreso de la República.
“El texto de la reforma laboral se presentará en las próximas semanas. En este momento se está construyendo, redactándose y puliéndose algunos temas, en donde priman los compromisos internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, dijo Palma en el marco del Segundo Congreso de Aliadas, la asociación que reúne a 37 gremios y asociaciones.
¿CÓMO SERÍA ESA “NUEVA” REFORMA LABORAL?
Cabe recordar que el Gobierno ya había presentado un proyecto de reforma laboral, el cual terminó archivado en el Congreso tras el fin de la primera legislatura en junio pasado.
Ahora, el Gobierno radicará una nueva ponencia que, como dejó entrever Palma, modificará las condiciones de trabajo de millones de empleados en Colombia para reducir la informalidad, la flexibilidad de la jornada y la creación de empleo.
“Precarizar el trabajo no es una posibilidad. La flexibilidad de los horarios, en la hora de pactar las condiciones de trabajo distintas a las tradicionales y rígidas que conocemos, son temas que hacen parte del texto de la reforma”, reiteró el viceministro.
Durante su intervención en el Segundo Congreso de Aliadas, Palma señaló que “estoy totalmente convencido de que podamos ponernos de acuerdo en hacer una reforma laboral que genere empleo, disminuya la informalidad, democratice las relaciones laborales y dignifique el trabajo”.
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, señaló que “para un empleo, se debe tener en cuenta las variables de la experiencia, generar una educación pertinente, herramientas para el emprendimiento, nuevas modalidades de empleo, para que la informalidad se mueva a la formalidad y contar con una seguridad en temas de salud”.
Finalmente, cabe recordar que hace unas semanas el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, dijo en una entrevista con el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, que la reforma laboral que será presentada por el Gobierno en la segunda legislatura tendrá cambios.