Wuhan, bloqueado desde el 23 de enero, es actualmente la única ciudad en la provincia de Hubei que todavía se designa como "de alto riesgo" y está sujeta a estrictas prohibiciones de viaje.
China y el epicentro de su brote de coronavirus, la ciudad de Wuhan, no han informado de nuevas transmisiones domésticas por primera vez, lo que aumenta las esperanzas de que los estrictos esfuerzos de contención para detener la propagación del virus estén funcionando.
Wuhan, bloqueado desde el 23 de enero, es actualmente la única ciudad en la provincia de Hubei que todavía se designa como "de alto riesgo" y está sujeta a prohibiciones de viaje estrictas, incluso cuando las restricciones en el resto del país se han aflojado en las últimas semanas.
La ciudad relajó ligeramente las reglas de cuarentena este jueves, permitiendo a las personas caminar en sus complejos en lugar de permanecer confinadas en sus viviendas, informó el CCTV estatal.
Si no se informan casos nuevos durante 14 días consecutivos, el bloqueo podría levantarse gradualmente, dijo el periódico China Daily, citando a un epidemiólogo.
"Esperamos que los casos nuevos dejen de aparecer a mediados o fines de marzo", dijo al periódico Li Lanjuan, director del Laboratorio Estatal de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas de China.
El número de nuevas infecciones diarias en China continental cayó por debajo de 100 por primera vez el 6 de marzo. El jueves, hubo 34 casos, frente a los 13 del día anterior. Todos los casos del jueves involucraron viajeros del extranjero.
Las infecciones totales en China continental se ubicaron en 80.928, con el número de muertes en 3.245 el miércoles, ocho más que el día anterior. Wuhan representó seis de las ocho nuevas muertes en Hubei.
No se han reportado nuevas infecciones durante 14 días en el resto de Hubei, donde las autoridades dijeron el jueves que permitirían la entrada en ciertas condiciones a personas de otras provincias.
Los esfuerzos recientes de China para luchar contra la epidemia se han centrado cada vez más en los viajeros entrantes, en medio de la preocupación por una segunda ola de infecciones procedentes del extranjero.
Las nuevas infecciones por coronavirus importadas alcanzaron un récord de 21 en Beijing, según mostraron los datos este jueves, acumulando presión sobre las autoridades para que descarten a los pasajeros infectados y aíslen los casos sospechosos.
"Una sola chispa puede iniciar un incendio en la pradera", escribió China Daily, respaldada por el estado, en un editorial.
El miércoles, Beijing registró 21 nuevas infecciones del extranjero, principalmente en viajeros de Gran Bretaña y España.
Desde la semana pasada, el aeropuerto de Beijing ha reservado una zona especial para vuelos internacionales, con controles de salud necesarios para todos los pasajeros que desembarcan. Los viajeros que no son de tránsito son enviados a sitios designados para una cuarentena obligatoria de 14 días.
Pekín ha detenido la cuarentena para los arribos al extranjero, lo que previamente había sido permitido, según los medios estatales.
El regulador de aviación de China dijo el jueves que desviaría algunos vuelos internacionales con destino a Beijing a otras ciudades. El Global Times dijo que la autoridad de aviación de China había designado un equipo de 12 empresas aeroportuarias para ayudar.
Dichos informes sugieren que la capital pudo haber alcanzado su límite en la detección de visitantes entrantes, dijo un editorial del China Daily.
La provincia sureña de Guangdong reportó nueve nuevos casos importados, mientras que el centro financiero de Shanghai vio dos nuevas infecciones en el extranjero.
Shanghai amplió el jueves la lista de países desde los cuales los viajeros deben someterse a una cuarentena de 14 días a 24 países, ocho más que antes.
A partir del jueves, los que ingresen a Guangdong luego de visitar países con altas tasas de infección serán puestos en cuarentena durante 14 días en sus hogares o en un centro médico centralizado, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La región occidental de Xinjiang adoptó medidas similares, dijo Xinhua.
Las provincias orientales chinas de Shandong y Anhui, su ciudad suroccidental de Chongqing y Wuhan dijeron anteriormente que requerirían que todos los que lleguen al extranjero pasen 14 días en cuarentena.
China tentativamente planea celebrar a fines de abril o principios de mayo su reunión anual del parlamento, dos personas involucradas en los preparativos dijeron a Reuters, después de un retraso, causado por el brote, desde una fecha inicial de principios de marzo.