Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué algunas personas no son productivas en el trabajo?
Miércoles, Agosto 2, 2017 - 15:38

En estos casos, las personas se sientes frustradas y desmotivadas, lo que se traduce en una baja producción o una mala calidad de trabajo.

¿Por qué algunas personas no son productivas en el trabajo? Si bien existen varios motivos y depende de cada caso, generalmente esto sucede cuando las personas asumen cargos para los que no están capacitados o no les satisfacen. Se trata de personas que se sienten infelices en su trabajo y son menos comprometidos.

En estos casos, las personas se sientes frustradas y desmotivadas, lo que se traduce en una baja producción o una mala calidad de trabajo. 

De acuerdo con Horacio Llovet, CEO de Tu Primera Pega.cl, muchas personas aceptan trabajos que no les gustan por necesidad. “Esto tiene que ver con que la gente trabaja por dinero, por lo cual llega un momento que después se empiezan a aburrir y se quedan tomando un café con el compañero en la cocina o se va a fumar un cigarro y se queda media hora hablando, tardar más tiempo en el almuerzo, empiezan a encontrar tiempo ocioso porque trabajan en algo que no les gusta y que no disfrutan, y por lo cual ahí es donde se pierde la productividad. Cuando uno está concentrado en una tarea o actividad que le gusta aumenta muchísimo la productividad porque lo hace con énfasis, con ganas, motivación e inspiración”.

Llovet dice que “aumentar la productividad tiene mucho que ver con cómo hacemos que las personas hagan de manera más efectiva una misma tarea y que día a día la puedan hacer en un mejor tiempo, todo esto también mejorando los indicadores económicos que conlleve la realización de ese producto o servicio. Y en ese sentido, la productividad radica en que las personas tienen que estar haciendo tareas en las que se sientan productivas y contentas, para que les guste trabajar”.

Para Llovet, no hay que caer en la mediocridad de simplemente trabajar por dinero, sino que hacerlo por gusto y motivación. De lo contrario, se debe renunicar y buscar otro trabajo.

Desde el punto de vista de las compañías, si bien hoy se habla del salario emocional como un mecanismo de motivar a los empleados más allá que con sólo dinero, elegir a candidatos idóneos es también parte de este proceso.

Se debe tener más cuidado en el proceso de búsqueda de personal y hallar a candidatos que se adapten a la cultura de la empresa y al perfil que se necesita para el cargo. Una mala elección puede generar infelicidad, un trabajo mal hecho y hasta depresión en el trabajador, lo que afectará los resultados de la empresa. 

 

 

 

Autores

AméricaEconomía.com