Director de Capacitación del Centro de Competencias Tecnológicas, dice que “lo importante ahora no es el grado de dificultad de Excel, sino que para qué ambiente se va a emplear".
Debido al aumento exponencial de los datos y a la necesidad que tienen las organizaciones de administrarlos de una manera más eficaz y eficiente, en los últimos tres años la demanda de cursos sobre manejo de planillas de cálculo, de preferencia MS Excel, se ha elevado de manera importante. Se trata de un software que puede apoyar la producción de datos en materia de Inteligencia Artificial (IA), permitiendo preparar el camino para la programación de macros, conexión a cubos OLAP y conexión a bases de datos corporativas.
Claudio Saldías, director de Capacitación del Centro de Competencias Tecnológicas (CCT Chile), dice que “lo importante ahora no es el grado de dificultad de Excel, sino que para qué ambiente se va a emplear, ya sea laboral, académico o personal, y el grado de complejidad de los procesos".
Y lo cierto es que Excel está siendo cada vez más solicitado en las organizaciones, porque los usuarios requieren manejar más datos en menos tiempo, con mayor calidad en los informes y en la conversación de datos entre usuarios y escenarios. Como ventaja, no es necesario ser ingeniero para utilizar este software, pues un administrativo u otro perfil de profesional puede aprenderlo perfectamente.
"Un término común actualmente para cursos de nivel básico o intermedio es el de Tablas Dinámicas, el cual hace una década fue un tópico avanzado”.
Tanto Big Data como el Análisis Científico de Datos son tendencias que han incentivado el uso de este programa en las empresas. “El manejar esta herramienta puede ser de utilidad para cualquier compañía, independiente de su tamaño. En una pyme, por ejemplo, puede permitir tener claridad de hacia dónde va el negocio a través del procesamiento sencillo y directo de los datos”.
Saldías comenta que, en esta materia, CCT Chile aplica una capacitación consultiva, a través de la cual se realiza un análisis de sistemas dentro del grupo de alumnos, detectándose necesidades, casos o soluciones que han propuesto los mismos participantes. Esta propuesta incluye un “aula extensa”, extendiendo el servicio fuera de la sala de clases, disponiendo de un sitio web que entrega contenidos, herramientas de evaluación y práctica mediante internet, y en donde el tiempo es definido por cada uno de los participantes.
“El objetivo del curso es incorporar la herramienta de Excel como parte de la solución de los procesos de una organización",
En términos generales, el curso avanzado sobre Excel de CCT puede durar entre 24 y 36 horas. “Se aborda es la integración de archivos correspondientes a personas que pertenecen a diferentes áreas de trabajo en la misma empresa. Para ello se deben crear ciertos protocolos para que los datos puedan conversar entre sí. Desde el punto de vista colaborativo, este curso explica cómo se conecta Excel con otras aplicaciones de Office y con otras plataformas, tales como SAP, ORACLE, etc".