Pasar al contenido principal

ES / EN

Por qué Enfermería es una de las mejores opciones universitarias en Chile
Jueves, Diciembre 17, 2015 - 09:24

Experta analiza el fenómeno de la gran demanda por enfermeras en Chile.

Todos los que salen de la carrera universitaria trabajan en lo que estudiaron. Esa es la perfecta realidad de las enfermeras en Chile. De hecho, las tituladas de cuatro universidades cuentan con un 100% de empleabilidad, mientras que el promedio nacional al primer año de egreso es de un 98,8%.

Otra excelente estadística es que Enfermería se encuentra entre las 35 carreras universitarias mejor pagadas durante 2015, con ingresos del orden de $1.100.670 al primer año y $1.306.931 al cuarto año.

Esto se debe a que en nuestro país existe un déficit de enfermeras. Según la Superintendencia de Salud, Chile cuenta con 1,7 enfermeras por cada mil habitantes, cifra que está bajo la tasa estándar del país referencial Canadá, que es de 9,5.

Otro factor a considerar es el amplio campo laboral de la carrera, ya quehoy en día las enfermeras pueden acceder a cargos de relevancia en las instituciones de salud.  “A nivel nacional hay un amplio requerimiento de enfermeras, ya que tenemos un déficit de profesionales de alrededor del 30% en Chile, sobre todo en las provincias en zonas rurales, dondehoy las enfermeras se hacen cargo de consultorios y centros, ampliando su campo laboral y trayectoria profesional”, señala Patricia Fernández, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Pacífico.

El interés por la carrera también es alto, lo que se refleja en que Enfermería tiene una de las matrículas más altas del sistema, con más de 40 mil estudiantes.

A lo anterior, se suma un nuevo fenómeno: en los últimos años se ha observado un aumento en el ingreso de hombres a Enfermería. En 2014 se titularon 587 hombres, representando el 15,1% del total. “Siempre ha habido hombres en la profesión, pero se ha visto un incremento en el último tiempo porque hoy en día Enfermería ya no es vista como una carrera exclusiva de mujeres, sino que se acepta que se necesitan hombres en el área. Por otra parte, la necesidad que hay de enfermeras en el país ha significado un aumento en ingresos económicos en el sueldo, lo que motiva a todos a entrar a estudiar la carrera”, explica Fernández.

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com