Por qué es (casi) imposible hacerse millonario con la lotería
Miércoles, Noviembre 30, 2016 - 10:37
Matemático recuerda que ganar el premio mayor es sideralmente más difícil que morir en un accidente de tŕafico.
La probabilidad remota de convertirse en millonario, de hasta una en 80 millones, es la razón por la cual el catedrático en Matemáticas de la Universidad de Victoria (Canadá) Florin Diacu evita los juegos de azar.
"Hay un problema con estos juegos: tus posibilidades son tan pequeñas, que es miles de veces más probable que mueras en un accidente de tráfico que te conviertas en ganador", señaló en una columna publicada por el diario El País de España.
Según el académico, acertar los seis o siete números que saldrán de la tómbola que contiene 49 bolitas es de una entre 14 millones y de una entre 80 millones, respectivamente.
Asumiendo la complejidad de comprender tales magnitudes, aportó el siguiente ejemplo: "Imagina que tienes 150 tomos del directorio telefónico de tu ciudad. Si compras un boleto, tus posibilidades de ganar la lotería son las mismas de que, al azar, escojas el ejemplar donde está tu nombre, lo abras en la página adecuada y señales exactamente tu número".
Daciu también recordó que todas las combinaciones tienen la misma probabilidad de salir, desde las "especiales", como 1, 2, 3, 4, 5 y 6, como las aparentemente más comunes, como 3, 19, 23, 29, 31 y 41.
De todos modos, aclaró que la mejor estrategia es apostar por el primer tipo de secuencia, dada la menor probabilidad de que la gente la elija, por lo que el premio se repartiría entre menos personas.
"Un colega me dijo una vez que la lotería es el impuesto a la ignorancia. Pero no estoy del todo seguro. Me gusta más pensar que la gente compra esperanza. Si gastas dos o tres dólares en esperanza de ganar a lo grande, es una forma poco costosa de mantener el optimismo y mirar hacia el futuro", reflexionó.