La relación con las marcas está cambiando tanto en la gerencia de las empresas como en el público que las consume, por eso es fundamental comprender el funcionamiento de las distintas áreas de la empresa y el papel que la comunicación desempeña en el conjunto.
La comunicación es una función esencial dentro del entorno actual de las empresas. Hoy, el fácil acceso a la información, la gran cantidad de medios de comunicación así como la multiplicidad de audiencias con las que se mantienen relaciones, dan lugar a que sea importante que las organizaciones gestionen su comunicación de modo eficaz.
Gabriela Salinas, Senior Manager, Brand Strategy and Corporate Brand Platforms de Deloitte y profesora internacional de la Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones de la Universidad de Piura, explica que actualmente, las marcas pertenecen más que nunca a las audiencias. Desde el punto de vista legal, pertenecen a las compañías, pero desde el emocional pertenecen a las audiencias. Situación que ha aumentado referente al impacto de las redes sociales.
“Hemos visto cómo consumidores demuestran sus molestias a través del social media, reaccionando frente a cambios que no les gustan cuando existen cambios en las marcas. Por ejemplo, una vez una empresa de zumos cambió su packaging, en un supermercado los consumidores no los compraban porque pensaban que era un producto de línea blanca, marca del distribuidor. Cuando se dieron cuenta de este cambio, comenzaron a quejarse en las redes sociales, reclamando en muchos casos que la marca era de ellos, y que por qué les habían cambiado el diseño”
Para ello, es fundamental comprender el funcionamiento de las distintas áreas de la empresa y el papel que la comunicación desempeña en el conjunto. Hay tres departamentos que tienden a operar de manera consolidada. Estos son el de Comunicación, Marca y Responsabilidad Social Corporativa, los cuales deben estar alineados y trabajar en sinergia para obtener los objetivos deseados y el posicionamiento de la empresa o marca.
Imágenes | Pixabay