Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué están en conflicto Chevron y el gobierno de Tailandia?
Viernes, Septiembre 27, 2019 - 05:00

Tailandia quiere que Chevron pague todos los costos de desmantelamiento de la infraestructura en el campo de gas Erawan, que deberá entregar a la petrolera estatal en abril de 2022.

La empresa estadounidense de energía Chevron Corp ha optado por continuar las negociaciones con Tailandia en lugar de buscar un arbitraje para resolver una disputa sobre quién debería pagar la eliminación de las plataformas de petróleo y gas en alta mar, dijo la compañía a Reuters el miércoles.

Tailandia quiere que Chevron pague todos los costos de desmantelamiento de la infraestructura en el campo de gas Erawan, que deberá entregar a la petrolera estatal tailandesa PTT Exploration and Production Pcl en abril de 2022 cuando expiren sus concesiones.

Esos costos han sido estimados por un periódico local en hasta US$2.5 mil millones.

La disputa tiene implicaciones para otras compañías energéticas internacionales como Total SA de Francia y Mitsui & Co de Japón, que también tienen participaciones en concesiones de energía en alta mar en el Golfo de Tailandia.

"Hemos acordado suspender temporalmente el proceso de arbitraje para permitir más tiempo para las discusiones de resolución", dijo a Reuters un portavoz de Chevron.

Dijo que la compañía había sido "alentada" por los esfuerzos del ministro de energía de Tailandia para llegar a un acuerdo, pero agregó que el arbitraje todavía era una posibilidad "en cuestión de semanas" si las conversaciones no tienen éxito.

Un portavoz del ministerio de energía de Tailandia dijo el miércoles que no podía comentar sobre las conversaciones con Chevron.

La ministra de Energía, Sontirat Sontijirawong, dijo en julio que quería resolver la disputa con urgencia para evitar un proceso de arbitraje, pero que el tema era complicado.

La disputa surgió en 2016 cuando Tailandia hizo cumplir retroactivamente una nueva regulación del ministerio de energía que exige que los operadores de campos de gas paguen los costos de desmantelamiento de todos los activos que han instalado, incluso si ya no operan esos activos.

Chevron argumenta que según los términos de sus contratos iniciales de 1971, solo es responsable de la infraestructura que ya no se considera utilizable antes de entregar el campo a otro operador.

La nueva ley requeriría que Chevron pague los costos futuros del desmantelamiento de toda la infraestructura que ha instalado en el campo Erawan, incluidos los activos aún utilizables que transferirá a PTTEP de forma gratuita.

Hevron dijo en julio que era posible pasar a un proceso de arbitraje previsto por los contratos de 1971.

La compañía se había opuesto a una solicitud de junio del ministerio de energía de Tailandia para pagar el costo total de desmantelamiento de todos sus activos en el campo de Erawan por adelantado.

Ni Chevron ni el ministerio revelarán el monto del pago solicitado cuando Reuters lo solicite. Sin embargo, el periódico local Thansettakij lo reportó en alrededor de US $ 2.5 mil millones, citando fuentes de la industria.

Otros operadores en Tailandia están observando de cerca la disputa en caso de que cambie sus obligaciones futuras por activos en Tailandia.

"Total rastreará particularmente los desarrollos entre Chevron y el gobierno ... ya que establecerá un precedente que el gobierno podría aplicar a él", dijo Readul Islam, analista de investigación de Rystad Energy.

Chevron ganó las concesiones para operar cuatro bloques que constituyen el campo de gas Erawan, el segundo más grande de Tailandia, de 1972 a 2012, después de lo cual los contratos se extendieron por 10 años más.

Chevron perdió ante PTTEP, una unidad de PTT Pcl, de propiedad estatal, en una ronda de licitación para la nueva concesión en diciembre.

Los inversores extranjeros en Tailandia en otras industrias también estaban preocupados por el precedente que el caso podría establecer para la santidad de sus contratos.

"Se disparará, ya que no se trata solo de Chevron", dijo Kornkasiwat Kasemsri, director del Centro de Investigación de Políticas de Energía y Recursos de la Universidad Rangsit de Tailandia.

"La decisión que se tome en este caso podría afectar otros casos a seguir".

Autores

Reuters