Con su documento verde, solamente México se diferencia del resto de América Latina, que comparte dos tonalidades.
Seguramente has notado que hay cuatro colores de pasaportes para ciudadanos en todo el mundo. El azul, verde y rojo son las tonalidades más comunes. Existen razones políticas y económicas para que esto sea así.
Normalmente, el rojo lo eligen países en los que el régimen es o fue comunista. Por ejemplo, los ciudadanos de Eslovenia, China, Serbia, Rusia, Letonia, Rumania, Polonia y Georgia.
También, otros miembros de países de la Unión Europea, menos Croacia, tienen pasaportes color borgoña y en otras tonalidades de rojo. Naciones como Turquía o la República de Macedonia, interesadas en integrarse a la UE, cambiaron el color de este documento.
La comunidad de países andinos (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú) también tienen pasaportes borgoña.
Se dice que el azul simboliza el “Nuevo Mundo”. 15 países del Caribe tienen pasaporte azul. En Sudamérica, se identifica a los países pertenecientes al Mercosur por medio del pasaporte color azul. Es decir, naciones como Brasil, Argentina y Paraguay, menos Venezuela.
Los pasaportes de los ciudadanos estadounidenses cambiaron a azul en 1976.
Comúnmente, el verde aplica para los países musulmanes: Marruecos, Arabia Saudita y Pakistán. Se dice que este color es el favorito del Profeta Mahoma porque es el símbolo de la naturaleza y la vida.
Países de la región de África Occidental (por ejemplo, Nigeria, Senegal y Costa de Marfil) tienen documentos de viaje en varias tonalidades de verde. En este caso, el color indica que pertenecen al Economic Community of West African States(ECOWAS).
Los pasaportes de color negro son los más raros. Se pueden encontrar algunos entre los países de África (por ejemplo en Zambia, Burundi, Angola y el Congo). Los ciudadanos de Nueva Zelanda tienen pasaportes color negro, porque este es el color nacional.