Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por que India quiere boicotear los productos chinos?
Jueves, Marzo 14, 2019 - 09:58

La Confederación de Todos los Comerciantes de la India (CAIT), que representa a 70 millones de comerciantes, dijo que quemaría productos chinos el 19 de marzo para “enseñar una lección” a China.

Un influyente grupo nacionalista hindú y un cuerpo de comerciantes indios pidieron el jueves un boicot a los productos chinos después de que Pekín bloqueó una acción para poner a un líder militante pakistaní en una lista de terroristas de Estados Unidos luego de un ataque suicida el mes pasado.

Considerado por Pakistán como su amigo más confiable, China ha frustrado repetidamente los esfuerzos para implementar las sanciones de la ONU contra Masood Azhar, el fundador de Jaish-e-Mohammed (JeM), el grupo que se responsabilizó por el ataque que mató a 40 policías paramilitares en la zona de Cachemira.

La Confederación de Todos los Comerciantes de la India (CAIT), que representa a 70 millones de comerciantes, dijo que quemaría productos chinos el 19 de marzo para “enseñar una lección” a China.

"Ha llegado el momento en que China debería sufrir debido a su proximidad con Pakistán", dijo CAIT en un comunicado. "El CAIT lanzó una campaña nacional para boicotear los productos chinos entre la comunidad comercial del país, llamando a los comerciantes a no vender o comprar productos chinos".

Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia pidieron al Comité de sanciones contra el Estado Islámico del Consejo de Seguridad y al Qaeda que sometieran al líder Jaish a un embargo de armas, prohibición de viajar y congelación de activos.

Pero China colocó una "retención técnica" en la propuesta, diciendo que necesitaba más tiempo para considerarla, utilizando la misma táctica de estancamiento que usó en el pasado.

El aumento de la impaciencia con la postura de Beijing fue evidente en las redes sociales el jueves, ya que #BoycottChineseProducts fue el segundo hashtag con mayor tendencia en Twitter en la India.

Campañas similares en el pasado han resultado ineficaces.

China es el segundo mayor socio comercial de la India. Los productos chinos, desde teléfonos móviles fabricados por compañías como Xiaomi Inc hasta juguetes, son omnipresentes en la India y el comercio entre los países creció a casi $ 90 mil millones en el año que finalizó en marzo de 2018.

El líder de Swadeshi Jagran Manch, el ala económica de Rashtriya Swayamsevak Sangh, un grupo nacionalista hindú con estrechos vínculos con el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), también pidió un boicot a los productos chinos.

También escribió al primer ministro Narendra Modi, recomendando que India golpea a Beijing con tarifas más altas.

"El gobierno de la India debe tomar medidas inmediatas para aumentar los aranceles a todas las importaciones chinas", dijo Ashwani Mahajan en la carta, vista por Reuters.

"China, que ya está bajo estrés económico, gracias a la guerra comercial iniciada por los Estados Unidos y otros socios comerciales de China, definitivamente se dará cuenta de las implicaciones de la acción injusta de proteger a los terroristas".

El Ministerio de Comercio de la India dijo en un correo electrónico que el país no puede tomar medidas punitivas unilaterales contra un miembro de la Organización Mundial del Comercio.

Un alto funcionario del gobierno, que se negó a ser nombrado porque no estaba autorizado para hablar con los medios de comunicación, dijo que se había producido un movimiento para "restringir" las importaciones chinas, pero que India no estaba en posición de reemplazar productos como la electrónica.

El ministro de Finanzas, Arun Jaitley, advirtió contra cualquier reacción apresurada.

"Es un asunto diplomático, y la India tomará una decisión después de pensarlo detenidamente", dijo Jaitley a CNN-News18. "No somos un jugador pequeño en el escenario mundial, pero los problemas de política exterior se abordan de una manera mesurada, no de una manera automática".

Faltan pocas semanas para las elecciones generales, el principal partido opositor en el Congreso de la India dijo que los intentos de Modi por mejorar los lazos con China no estaban dando resultados.

"Modi débil tiene miedo de Xi. "Ni una sola palabra sale de su boca cuando China actúa contra la India", dijo el presidente del Congreso, Rahul Gandhi, en Twitter, refiriéndose al presidente chino Xi Jinping.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a un mensaje enviado por fax en busca de comentarios sobre las llamadas de boicot.

Renu Kohli, un economista independiente en Nueva Delhi, dudó si algún boicot alcanzaría una masa crítica.

"Tarde o temprano se va a desmayar cuando el consumidor se dé cuenta de que su bolsillo está siendo golpeado por productos domésticos más costosos", dijo Kohli.

Autores

Reuters