Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué la ansiedad y la neurosis potencian la creatividad?
Miércoles, Marzo 9, 2016 - 15:44

Reciente estudio publicado en revista especializada señala novedoso enfoque sobre este cuadro que, de acuerdo a la psicología, forma parte de los rasgos de personalidad.

El pintor Vincent Van Gogh, el matemático Isaac Newton y el cineasta Woody Allen tienen algo en común, aunque nunca se conocieron ni fueron contemporáneos. La neurosis o ansiedad. 
 
Un reciente estudio publicado en el The Journal Trends In Cognitive Sciences sostiene que esta característica implica en casos como el de estos ilustres citados un cerebro más sensible a la percepción de amenazas que las demás personas.  
 
Así, conjuntamente a la inestabilidad melancólica o emocional que forma parte de este cuadro, las personas que lo desarrollan pueden ser capaces de aprovechar los efectos positivos de esa disposición, a través de una búsqueda creativa de problemas. 
 
 
Evidentemente que una marcada intensidad en el perfil ansioso o neurótico genera estados emocionales de infelicidad, pero un nivel moderado puede potenciar estados de creatividad.  
 
Si se vive preocupado por el futuro a mediano o largo plazo de una manera razonable, el cerebro se adapta a nuevos acontecimientos contemplando una amplia posibilidad de escenarios.  
 
Por el contrario, la gente que no sufre ningún tipo de ansiedad y sólo piensa en el presente, cuando se encuentra con situaciones complejas - por lo general- se ven sobrepasadas, ya que neurológicamente nunca se habían visto en esa circunstancia. 
 
"Todavía queda un largo camino para explicar completamente cómo funciona la neurosis y la ansiedad, por lo que no se ofrecen todas las respuestas, pero esperamos que esta teoría ayude a que las personas comprendan por lo que están pasando", explica Adam Perkins, experto en neurobiología de la personalidad y responsable de la investigación.  
 
 
Agrega que estos hallazgos abren la puerta para que otros estudios sigan profundizando el tema. 
 
En general, la neurosis es uno de "los cinco grandes rasgos de la personalidad" dentro de un modelo de estudio de la personalidad reconocido por gran parte de la psicología.  
 
Los otros cuatro rasgos son la apertura a la experiencia, la extraversión, la responsabilidad y la amabilidad. 

Autores

LifeStyle