Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué la discapacidad no es un obstáculo para emprender?
Lunes, Diciembre 15, 2014 - 06:09

La mayoría de las ideas de negocio presentadas en esta primera edición de "Aprende y Emprende" de ESADE, se orientan a la prestación de servicios cuya singularidad es fruto de la vivencia personal de los emprendedores.

Uno de cada dos emprendedores con discapacidad que han participado en la primera edición del Aula de Emprendedores "Aprende y Emprende" de Esade y la Fundación Preventya ha puesto en marcha su idea de negocio. La mayoría de los proyectos, que se han presentado ante un tribunal evaluador que ha valorado las ideas y las has dotado económicamente, se orientan a la prestación de servicios cuya singularidad, en la mayoría de los casos, es fruto de la vivencia personal de los emprendedores, además de su formación y experiencia.

Los servicios van dirigidos a sectores tan diversos como la educación infantil, la aviación o la industria musical. Entre las empresas que ya se han constituido, destacan Xtranou, una promotora musical especializada en la búsqueda y promoción de grupos musicales alternativos; Ilusión+, una marca de vino solidario y de alta calidad que busca concienciar sobre las enfermedades neurodegenerativas, que se ha lanzado inicialmente en el mercado nacional pero tiene vocación de internacionalizarse; Mykoan, una línea de productos demerchandising que se inspira en las adivinanzas, o Pr3vencon, una empresa de formación y sensibilización en materia de seguridad vial y prevención de riesgos laborales.

También se han puesto en marcha una empresa de servicios jurídicos; un espacio polivalente para ocio infantil y eventos para empresas, y un programa educativo sobre discapacidad visual, orientado a su prevención y concienciación.

Otras ideas de negocio

Durante el programa, se han presentado otras ideas de negocio, que se pondrán en marcha en 2015. Entre ellas, destacan una empresa de comunicación y marketing (LUVmyCOMUNICA), una embarcación fija en el puerto de Barcelona como servicio hotelero alternativo (Hotel al Mar), un servicio de coaching a raíz de la vivencia de superación personal del emprendedor, un portal web de referencia para turistas con discapacidad que garantice la accesibilidad durante todo el viaje, una empresa de auditoría de procesos y calidad para compañías que busca mejorar el handling de las compañías aéreas (Flypro), un centro de educación infantil como ludoteca (Món Menut) y una central de compras para restaurantes pequeños y medianos (Bona Elecció).

La discapacidad no es un obstáculo

La discapacidad visual, auditiva y física, y el trastorno de salud mental, no han sido ningún obstáculo para que estos jóvenes emprendedores generen puestos de trabajo y dinamicen el mercado con sus microempresas y sus asociaciones. Y tampoco lo han sido a la hora de realizar el programa Aula de Emprendedores, de cinco meses de duración, impartido por docentes de ESADE y directivos de varias reconocidas empresas, con el apoyo de la Fundación Prevent.

Durante más de 105 horas, los participantes han aprendido nociones sobre el proceso emprendedor, las finanzas, la estrategia, el marketing jurídico y la gestión de personas. El programa ha contado, además, con un comité de honor, integrado por Felip Puig, conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entre otros.

Autores

AméricaEconomía.com