“A los profesionales ligados a la tecnología no les falta empleo”, afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter.
Amplio campo laboral, sueldos atractivos y una demanda permanente son algunas de las condiciones a los que se ven enfrentados los profesionales del área TIC, según la consultora IT Hunter.
De hecho, el Quinto Estudio Público de Sueldos TIC de esta empresa, dado a conocer recientemente, reveló que en 2013 los sueldos de los cargos tecnológicos en Chile fluctuaron entre 800 mil 13 millones de pesos líquidos (US$ 1.300 y US$ 21.651).
Asimismo, cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información-ACTI indican que la demanda de este tipo de especialistas aumentará un 30% en este país, en el mediano plazo.
“A los profesionales ligados a la tecnología no les falta empleo”, afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, quien llama a los jóvenes que rendirán la PSU a ver en las carreras TIC una real alternativa de desarrollo profesional.
“La tecnología está presente en la mayoría de las empresas y mercados, ya sea para apoyar las comunicaciones, manejo de información y procesos productivos, por mencionar algunas áreas. En aquellas organizaciones donde no existe todavía, ya llegará. Y en aquellas que ya la utilizan, pronto se renovará. Y para esa dinámica se requiere de más especialistas en TIC”.
Para quien no cuente con el tiempo y los recursos económicos necesarios, Toselli recomienda primero estudiar una carrera técnica vinculada a las TIC para, posteriormente y una vez trabajando, financiar estudios vespertinos de ingeniería.
“Esta estrategia de Movilidad Tecnológica se basa en el hecho de que la formación técnica es una manera rápida y efectiva para reinsertarse en el mercado laboral”, asevera el experto.