Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué las castas y el sexo determinan tanto en Asia?
Jueves, Octubre 3, 2019 - 05:01

"Los conflictos por la tierra en Asia están aumentando en cobertura e intensidad, debido a enfrentamientos con la industria, exclusión social, la discriminación y la privación histórica de derechos", afirma la ONG ANGOC.

Las mujeres, las castas bajas y los pueblos indígenas de toda Asia no se están beneficiando de las leyes de reforma agraria debido a los prejuicios sociales arraigados y arraigados, dijeron el miércoles activistas por los derechos a la tierra.

A nivel mundial, las comunidades indígenas tienen derechos legales sobre solo el 10% de la tierra, de acuerdo con la Iniciativa de Derechos y Recursos del grupo de defensa con sede en Washington, D.C.

"Los conflictos por la tierra en Asia están aumentando en cobertura e intensidad, no solo por los enfrentamientos con la industria, sino también por la exclusión social, la discriminación y la privación histórica de derechos", dijo Nathaniel Don Márquez, de ANGOC, una red sin fines de lucro para la reforma agraria en la región.

"El reconocimiento de las tierras indígenas se ha vuelto cada vez más difícil a medida que crece la presión comercial sobre la tierra, y las reformas agrarias no reconocen cómo se controlan los activos en los hogares donde las mujeres están excluidas", dijo el director ejecutivo.

Una encuesta reciente realizada por ANGOC a ocho países asiáticos, incluidos Filipinas, India y Bangladesh, encontró que las leyes de reforma agraria que reconocían los derechos indígenas y los derechos de las mujeres no se implementaron en su totalidad, y que la tierra no se había redistribuido.

Cuando los indígenas reclaman sus derechos sobre la tierra, a menudo se encuentran con violencia, dijo Márquez.

Filipinas fue clasificada como el país más mortal para los activistas por los derechos a la tierra el año pasado, por Global Witness, con sede en Gran Bretaña.

En India, los títulos de propiedad casi siempre están a nombre de un hombre.

Las mujeres indias poseen solo el 13% de las tierras de cultivo a pesar de constituir más de un tercio de la fuerza laboral agrícola, según los datos del censo.

Las enmiendas en 2005 a la Ley de Sucesión Hindú del país, que gobierna la herencia entre los hindúes que representan alrededor del 80% de la población, hicieron que los derechos de las mujeres fueran iguales a los de los hombres, pero las leyes y tradiciones consuetudinarias han negado estos derechos a las mujeres, dijo Ginny Shrivastava, una Activista de los derechos de las mujeres indias.

"Hay una mentalidad de que la tierra debe estar a nombre de los hombres", dijo en un foro sobre tierras en la ciudad de Udaipur, en el estado occidental de Rajasthan.

"Con el aumento de la migración de hombres a las ciudades en busca de trabajo, aumenta la feminización de la agricultura en toda Asia. Sin embargo, la propiedad de las mujeres sobre la tierra sigue siendo desigual", dijo.

A menudo se presiona a las mujeres para que renuncien a su derecho a tierras ancestrales al momento del matrimonio, dijo.

Si bien las viudas pueden heredar legalmente la propiedad de su esposo, en Rajasthan a las viudas generalmente no se les permite salir de la casa durante un mes o incluso un año, por lo que pueden perder el plazo para transferir el título dentro de los 30 días posteriores a la muerte, dijo.

"Simplemente tener algo en la ley no es suficiente. Se necesitan auditorías de género de las leyes de tierras para identificar las brechas en la implementación y abordarlas", dijo.

Los dalit de casta inferior y los adivasis indígenas tampoco pueden poseer tierras debido a prejuicios profundamente arraigados, a pesar de que India prohibió la discriminación basada en castas en 1955, dijo Sujatha Surepally, una activista dalit.

Al menos la mitad de la población de la casta inferior de la India no tiene tierras.

"Ellos hacen todo el trabajo, pero poseen tan poca tierra, a pesar de las leyes estatales para dar tierras a los sin tierra", dijo.

Una marcha de paz mundial de un año de duración desde Delhi a Ginebra, que comienza el miércoles en la capital india, apunta a resaltar las luchas por la tierra, dijo Rajagopal P.V., presidente de Ekta Parishad, un grupo indio de defensa de los derechos humanos.

"La tierra, los bosques pertenecen a las personas que los han atendido por generaciones", dijo.

"Tenemos los viejos problemas de pobreza e injusticia, junto con problemas nuevos y crecientes, como los efectos del calentamiento global que más les duelen", dijo.

Autores

thomson reuters foundation