De acuerdo a una encuesta de Hobsons Solution, si Reino Unido sigue perteneciendo a la UE o no, podría tener un efecto en diversos ámbitos como la colaboración internacional en investigaciones hasta el financiamiento.
La mitad de los participantes de la Encuesta de Estudiantes Internacionales, realizada por Hobsons Solutions, respondieron que las universidades británicas serán menos atractivas si Reino Unido abandona la Unión Europea (UE), mostró hoy la encuesta.
La encuesta indicó que el resultado del referendo sobre si Reino Unido sigue perteneciendo a la UE o no podría tener un efecto importante en las universidades de Reino Unido en diversos ámbitos, desde la colaboración internacional en investigaciones hasta el financiamiento, así como en el número de estudiantes internacionales que vienen a estudiar a Reino Unido.
Hobsons Solutions señaló que envió una encuesta a 10.384 estudiantes internacionales para medir sus actitudes hacia el referendo que se realizará en junio.
De los 1.763 participantes que han contactado o solicitado estudiar en universidades británicas, más del 47% de los estudiantes internacionales dijeron que verían menos atractivo a Reino Unido si saliera de la UE, mientras que el 17% indicó que considerarían más atractivo a Reino Unido si saliera de la UE.
Los resultados mostraron que el 35% de los estudiantes internacionales consideraron que pertenecer o no a la UE no haría diferencia en el atractivo de Reino Unido como destino de estudio.
De los estudiantes internacionales que participaron en la encuesta, el 82% de los estudiantes de la UE señalaron que la salida de Reino Unido del bloque lo haría menos atractivo y el 35% de los estudiantes ajenos a la UE contestaron que verían menos atractivo estudiar en este país si Reino Unido vota a favor de retirarse de la UE.
Las estadísticas de la Agencia de Estadísticas de Educación Superior mostraron que 240.767 estudiantes internacionales llegaron a Reino Unido en 2014/2015, de los cuales 60.955 fueron de la UE y 179.812 de otros países.
La encuesta indica que 113.116 estudiantes internacionales (50.056 de la UE y 63.060 de otros países) podrían estar en riesgo de cancelar sus estudios en Reino Unido con base en las cifras de la agencia.
La pérdida del 35 por ciento de los estudiantes internacionales ajenos a la UE podría tener un efecto financiero importante en las universidades británicas, con una pérdida anual de al menos 690 millones de libras (cerca de 1.000 millones de dólares) en colegiaturas, añadió.
"Un voto a favor del Brexit representaría un nuevo desafío. Para las universidades de Reino Unido, las condiciones para reclutar estudiantes internacionales serán más severas que nunca antes", dijo el director gerente de Hobsons, Jeremy Cooper.
Imágenes | Pexels