Pasar al contenido principal

ES / EN

Por qué los cargos temporales permiten hacer crecer industrias
Martes, Noviembre 3, 2015 - 14:36

Para realizar trabajos temporales se requiere de rapidez de aprendizaje, capacidad de adaptarse, flexibilidad y tener buenas relaciones interpersonales,

Durante periodos de inestabilidad económica, el mercado laboral tiende a ser el primero en mostrar los efectos que genera la incertidumbre, generando importantes índices de movilidad, cambios y el surgimiento de nuevas oportunidades. Es en este tipo de escenarios donde los cargos temporales ganan protagonismo, ubicando candidatos en proyectos o cargos determinados.

“En base a nuestra experiencia, hemos notamos que quienes suelen requerir de asesorías para encontrar candidatos de manera temporal son quienes trabajan en proyectos de nueva creación (startups, lanzamientos de producto nuevos al mercado, posicionamiento de nuevas marcas, implementación de ERP´s)”, señala Macarena Morata, senior consultant Page Interim. La experta agrega que “para empresas presentan proyectos para llevar a cabo cambios estructurales o para funciones temporales como auditorías, asesoramientos y consultoría, el contar con personal idóneo es fundamental para los procesos, en los que el posicionamiento temporal se vuelve clave”.

Ventajas

Desde el punto de vista de la empresa, los trabajos temporales permiten convertir costos fijos en variables. El contratar profesionales cuando no existe headcount, es una forma de “probar” un profesional antes de incorporarlo a la planta de la empresa, además de incorporar visiones externas que puedan aportar favorablemente a la compañía. “En definitiva, el puesto por periodo definido es un esquema que permite generar productividad y rendimientos para las organizaciones sin tener que realizar una inversión considerable”, comenta Morata.

“Desde el punto de vista del trabajador, este tipo de puestos otorga flexibilidad y conocimiento, explorar distintos rubros y aportar en áreas diferentes. Es una opción laboral para complementar las actividades independientes, es una forma de adquirir experiencia para los jóvenes profesionales y un camino para seguir activo mientras se busca una opción estable, así como una excelente forma de mostrar capacidades y habilidades profesionales”

Para realizar trabajos temporales se requiere de profesionales con rapidez de aprendizaje, con capacidad de adaptarse a distintos ambientes, flexibles, con buenas relaciones interpersonales, por ello es una opción laboral cada vez más utilizada en Chile y con resultados positivos por más de 15 años en Estados Unidos o Europa.

Pese a que la legislación chilena no permite hace contratos temporales de larga duración, tras tres años de operación en el mercado nacional, “hemos podido comprobar que existen muchas posibilidades de quedar contratado después de un periodo temporal. Desde el punto de vista del candidato es una forma de mostrarse profesionalmente, mientras que desde el punto de vista del cliente, tras tener contratado a una persona temporalmente y aun teniendo en cuenta que no tenían contemplado internalizar al candidato, durante este periodo muchas veces se crea sola la vacante y el candidato se hace necesario, ganándose el puesto. En porcentaje podemos decir que el 42% de nuestros contratos temporales pasan a ser contratados por la empresa”, dice la ejecutiva.

Renta

Las pretensiones de renta de profesionales Interim, están directamente relacionadas al cargo y funciones a realizar, el promedio salarial de los trabajadores actualmente contratados a través nuestro supera el 1.500.000 (US$ 2.167) de pesos, llegando en determinadas situaciones a rentas superiores a los 5.000.000 (US$ 7.223) de pesos.

“Por norma general, la rentas son similares a las de un profesional indefinido en cargos similares, sin embargo, en determinadas situaciones, las empresas están dispuestas a pagar más a un profesional temporal, como forma de motivar al trabajador comprometiéndolo de esta forma con el cumplimiento de la totalidad del proyecto”, concluye Macarena.

 

Autores

AméricaEconomía.com