Pasar al contenido principal

ES / EN

Por qué los CEOs ahora están meditando
Martes, Diciembre 15, 2015 - 14:30

A continuación, cinco beneficios de esta práctica.

Para los directivos, la meditación está siendo una mecanismo para poder desarrollar sus habilidades de liderazgo, y así alcanzar sus objetivos. De acuedo con Johann Berlin, CEO del Instituto TLex, sus clientes ven la meditación como algo realmente beneficioso para sus prioridades, como la retenciónde y promoción del talento, e innovación.

Según el artículo de Harvard Business Review, las investigaciones indican que la meditación agudiza habilidades como la atención, la memoria y la inteligencia emocional. 

A continuación, los beneficios de esta práctiva desde las vivencias de empresarios.

1. Construye resiliencia. Múltiples estudios han demostrado que la meditación tiene el potencial de disminuir la ansiedad, lo que potencialmente aumenta la capacidad de resistencia y rendimiento bajo estrés.

El fundador y CEO de VASTRM fashion, Jonathan Tang, introdujo por primera vez la meditación para su personal después del 9/11. "A raíz del 9/11, los empleados de mi empresa eran notablemente más débiles y distraídos. Decidí traer a un facilitador de meditación para ofrecer a la gente la capacidad de sentarse en silencio durante 20 minutos. Cuando la sesión terminó, las personas que nunca antes habían meditado estaban llenas de una sensación de calma. Me ayudó a estar más presente en el trabajo".

2. Aumenta la inteligencia emocional.  La investigación de imágenes cerebrales sugiere que la meditación puede ayudar a fortalecer la capacidad para regular las emociones. Teniendo en cuenta la investigación que muestra el impacto de la ira en la salud cardiovascular, es fundamental que los líderes sean capaces de manejar su ira y ponerse en el lugar de los demás. "Gracias a la meditación he desarrollado la paciencia", dice Archana Patchirajan, CEO y fundador de Sattva, quien además agrega: "Tengo una mejor relación con mi equipo. Lo mejor de todo, mantengo mi paz mental".

3. Mejora la creatividad. Las investigaciones sugieren que la creatividad surge cuando se está en un estado meditativo y relajado, lo que se denomina como momento "Eureka". Esto es así porque probablemente la meditación estimula el pensamiento divergente (es decir, dar con el mayor número de posibles soluciones a un problema), un componente clave de la creatividad.

4. Mejora las relaciones. Mientras que el estrés reduce la capacidad para mantener el foco, la empatía y el rendimiento; la meditación puede ayudar a aumentar su estado de ánimo y sentido de conexión con los demás. Por ejemplo, Chirag Patel, CEO de Amneal Pharmaceuticals, se acercó a la meditación para sentirse más conectados con sus clientes. 

5. La meditación ayuda a la concentración. Investigaciones han demostrado que existe en general una tendencia a desconcentrarse. Así que al trabajo interrupciones como los mensajes de texto, mensajes instantáneos, llamadas telefónicas y correos electrónicos, no aporta nada beneficioso, sino que afectan negativamente la capacidad de concentración. 

Sin embargo, aprender a meditar puede ayudar a frenar la tendencia a la distracción. Peter Cooper, fundador de Cooper inversores, atribuye su capacidad de invertir sabiamente a su práctica de meditación.

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com