De acuerdo con informe de la OCDE, entre los jóvenes que ni estudian ni trabajan, 45% son mujeres y 55% son hombres.
7 de cada 10 personas consideran que el fenómeno de los “ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan) es un problema grave en nuestro país, de acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial.
Esta situación es atribuida, según los encuestados, a la apatía (52%), falta de oportunidades laborales (51%), salarios bajos (47%), desempleo (37%) y embarazo en la adolescencia (30%).
Al preguntarles a los mismos “ninis” la razón de esta problemática, 8 de cada 10 afirma que es la falta de oportunidades de empleo.
Asimismo, 5 de cada 10 participantes piensan que los jóvenes al no trabajar ni estudiar podrían interesarse en participar en la economía informal, otros piensan que podrían involucrarse en la delincuencia (27%) y un 10% considera que podrían decidir migrar.
El número de “ninis” podría reducirse, de acuerdo con los encuestados, con programas educativos que eviten el abandono escolar (41%), insertándolos en el mercado laboral (37%) y creando programas que involucren a los padres de familia (18%).
En cuanto a las opciones laborales que podrían ofrecerse a los “ninis”, 49% propone programas que les permitan estudiar y laborar al mismo tiempo, trabajos de medio tiempo (19%), programas de apoyo al emprendimiento juvenil (11%) y programas de becarios (10%).
En cuanto a las opciones educativas, 17% propone ofrecer programas de becas, 16% mejores planes educativos y 9% capacitación técnica.
Con respecto a lo anterior, la mayoría de los encuestados afirma que es responsabilidad del gobierno generar educación de calidad (23%); en cuanto a la responsabilidad de generar oportunidades de empleo, es del gobierno (24%) y de las empresas (14%).
Un 75% de los participantes dijo que las empresas deben de tomar en cuenta a los “ninis”, ya que muchos de ellos son jóvenes que sí quieren trabajar y no encuentran oportunidades (41%), otros quieren combinar el trabajo y los estudios y no encuentran alternativas (31%) y otros tienen habilidades en las nuevas tecnologías que pueden beneficiar a las organizaciones (15%).
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) informó en un reciente estudio que el 22,5% de los jóvenes en México entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan (alrededor de 6,8 millones de los 30,6 millones de jóvenes en este rango de edad que viven en México de acuerdo a cifras del INEGI de 2015).
En la encuesta, realizada durante los meses de febrero y marzo del presente, participaron alrededor de 1.200 usuarios de OCCMundial, 45% mujeres y 55% hombres. El 74% del total tiene menos de 25 años y el 12% del total no estudia ni trabaja.