Oficialmente llamada la iniciativa e-Tunai Raykat, o dinero virtual del pueblo, los beneficiarios deben gastar US$ 7.30 antes del 15 de marzo de este año en iniciativas de e-commerce.
Hasta 15 millones de ciudadanos malasios recibirán un pago único de US$ 7,30 bajo un nuevo esquema diseñado por su gobierno para acelerar la adopción de pagos digitales por parte de consumidores y comerciantes.
Anunciados en el presupuesto de 2020, los primeros pagos se desembolsaron a mediados de enero a través de tres billeteras electrónicas seleccionadas: GrabPay, Touch n ’Go y Boost. Cada malayo mayor de 18 años que gana un salario anual de no más de US$ 24.300, es elegible para recibir el folleto a través de una de las billeteras electrónicas designadas.
Oficialmente llamada la iniciativa e-Tunai Raykat (People's e-Cash, o dinero virtual del pueblo), los beneficiarios deben gastar sus US$ 7,30 antes del 15 de marzo de este año.
El mercado de dinero electrónico de Malasia se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, con 44 billeteras electrónicas con licencia en funcionamiento a mediados de 2018, de las cuales solo cinco eran ofrecidas por bancos tradicionales. Según los datos del banco central del país, el Bank Negara Malaysia (BNM), US$ 681.200 fue el monto de las transacciones que se realizaron en dinero electrónico durante los primeros 10 meses de 2019.
A pesar de este progreso significativo, las billeteras electrónicas fueron solo la cuarta opción de pago más utilizada para las transacciones de comercio electrónico en Malasia, según un informe de 2019 de JP Morgan Chase. Este mismo banco de inversión proyectó que las billeteras electrónicas serían la opción de pago de más rápido crecimiento en los próximos años, expandiéndose a una tasa de crecimiento anual compuesta del 53% para ocupar el 16% del mercado de pagos de Malasia para 2021.
Se espera que el esquema de distribución acelere la adopción a medida que Malasia ingrese al último año del Plan del Sector Financiero 2011-2020 del BNM, que incluyó una serie de objetivos destinados a crear una sociedad sin efectivo.
La iniciativa e-Tunai Raykat, que acapara los titulares, forma parte de medidas políticas más amplias destinadas a la transformación digital de Malasia. El BNM estimó en 2017 que la transformación digital podría impulsar el PIB hasta US$136.500 millones para 2025.
En un esfuerzo por capitalizar este potencial, el gobierno incluyó propuestas importantes para impulsar la economía digital en el presupuesto 2020.
Las nuevas iniciativas notables incluyen un paquete de promoción de inversiones para atraer a las compañías Fortune 500 y los llamados unicornios, nuevas empresas valoradas en más de US$1.000 millones, de todo el mundo. Para calificar a estos incentivos fiscales, las empresas de propiedad extranjera deben invertir US$ 1.200 millones en Malasia.
El gobierno también asignó US$133.800 millones en subvenciones para 1000 empresas manufactureras y 1000 empresas de servicios para automatizar sus procesos comerciales.
Malasia ya obtiene puntajes relativamente altos en los indicadores internacionales relacionados con la economía digital, clasificándose como el segundo miembro más alto de la ASEAN (detrás de Singapur) en las ediciones de 2019 del IMD World Digital Competitiveness Ranking y el World Economic Forum Global Competitiveness Index 4.0.
La métrica anterior evalúa la preparación de 63 economías para usar tecnologías digitales para impulsar la transformación económica, mientras que la segunda evalúa la capacidad de 141 mercados para adaptarse a las oportunidades y desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.
El estímulo del dinero electrónico de Malasia se produce en medio de advertencias de que el país puede enfrentar un año de desaceleración de la expansión económica y el consumo privado, ya que enfrenta una demanda externa incierta, una deuda pública elevada y un lento crecimiento salarial.
En diciembre de 2019, el Banco Mundial rebajó la perspectiva de crecimiento del PIB de Malasia para 2020 de 4.6% a 4.5% debido a las débiles exportaciones e inversión pública en el tercer trimestre de 2019. Mientras tanto, HSBC ha pronosticado una fuerte desaceleración en la tasa de crecimiento del consumo privado, pronosticando disminuirá del 7,4% en 2019 al 6,4% en 2020, y apunta a seis trimestres consecutivos de disminución del crecimiento salarial como factor clave.
Si bien la coalición gobernante se ha visto obligada a tomar decisiones fiscales difíciles para abordar el déficit en las finanzas públicas heredadas del gobierno anterior, las preocupaciones sobre el costo de vida se mencionaron como una razón por la que perdió una elección parcial por un margen más amplio de lo previsto en 2019
Al inyectar fondos directamente en las billeteras electrónicas de los consumidores y demostrar su compromiso de fomentar transacciones convenientes y sin efectivo, las autoridades esperan que los consumidores se vean tentados a disfrutar de un gasto más discrecional, indice Oxford Business Group en un análisis reciente.
En un esfuerzo por abordar los problemas estructurales y promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo a largo plazo, el gobierno presentó su Visión de la Prosperidad Compartida 2030 (abreviado como SPV2030) a fines del año pasado.
El SPV2030 es una hoja de ruta de desarrollo de 10 años que tiene como objetivo garantizar que todos los malayos se beneficien de la riqueza y el avance económico del país.
"Mientras existan disparidades económicas en el país, algunas personas se sentirán infelices e incluso podrán rechazar al gobierno", dijo el primer ministro Mahathir bin Mohamad a Oxford Business Group. “Estamos haciendo todo lo posible para reducir la desigualdad, particularmente entre las poblaciones urbanas y rurales, y entre personas de diferentes razas. Es importante para nosotros abordar estos problemas para reducir la disparidad entre riqueza y oportunidades ".
Lim Guan Eng, el ministro de finanzas, dijo a los medios locales que la iniciativa e-Tunai Rayjat apoya el SPV2030 al reducir las barreras a la digitalización e impulsar la inclusión financiera.
(Foto: grab.com)