Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, habla de las razones para esperar avanzar en el proceso para hacer preguntas de este tipo.
Si bien los procesos de selección laboral comprenden diversas etapas que los candidatos tienen que sortear, para la consultora IT Hunter resulta clave que las personas en su primera entrevista de trabajo eviten formular ciertas interrogantes que podrían jugar en su contra.
En la consultora, en tanto, creen que preguntar acerca de asuntos económicos no es muy conveniente. De esta forma, entregan algunos ejemplos: ¿Qué sueldo voy a tener? ¿A partir de qué mes podré solicitar un aumento? ¿Cuáles son los bonos asociados al puesto? y ¿A qué beneficios accederé?, entre otras.
“Los postulantes a un cargo determinado tienen que entender que si fueron contactados por un head hunter es porque cumplen, en principio, con los requisitos que exige dicha posición. Por ende, en la primera entrevista la persona debe demostrar que efectivamente es la más indicada para ocuparla”, explica Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de esa firma busca talentos.
El directivo señala que, en tal sentido, es conveniente que aprovechen dicha oportunidad para “venderse” y para dar a conocer en detalle su experiencia, logros, fortalezas y aptitudes, fundamentalmente.
“Hay que recordar que la entrevista laboral no es otra cosa que una conversación formal, en la cual cada candidato debe entregar al entrevistador los argumentos necesarios para demostrar que es la persona más apta para ocupar el puesto que está vacante”, sigue Toselli.
Es por lo anterior que el presidente ejecutivo de IT Hunter recomienda a los postulantes que en el primer encuentro cara a cara con su entrevistador no consulten por temas como el sueldo y aumentos, los beneficios, ascensos y bonos asociados al cargo en cuestión.
“En la medida que la persona vaya avanzando en su proceso podrá consultar sobre esos tópicos y otras interrogantes que tenga al respecto”, sostiene.